Al menos 10 muertos y varios desaparecidos dejaron fuertes lluvias al sur de Brasil
El gobierna pronostica mayores precipitaciones para los próximos días con riesgo de inundación en todo el estado
SÃO PAULO.- Diez personas han perdido la vida y 21 más se encuentran desaparecidas debido a las intensas lluvias que azotaron esta semana el estado sureño de Rio Grande do Sul en Brasil.
Las autoridades locales advierten que la situación es crítica y podría agravarse aún más en los próximos días.
En una conferencia de prensa, el gobernador del estado, Eduardo Leite, comunicó este miércoles que ha solicitado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva toda la ayuda federal posible para hacer frente a la emergencia.
Estamos viviendo el peor momento en Rio Grande do Sul, el peor desastre de nuestra historia. Es absolutamente, absurdo, extraordinariamente grave lo que está ocurriendo en este momento”, dijo Leite. “Y, desgraciadamente, va a empeorar”.
En respuesta a al llamado de auxilio, el presidente Lula tiene previsto viajar al estado mañana jueves para evaluar la situación de primera mano y coordinar la respuesta del gobierno federal.
“Desastre histórico”
Según los datos del gobierno, las tormentas han causado la mayor devastación en el estado en los últimos años, dejando a varias ciudades aisladas tras el colapso de puentes y carreteras destruidas en medio de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Ante la gravedad de la situación, el gobernador Leite anunció la suspensión de las clases en todo el estado durante el resto de la semana.
Además, ha solicitado el pleno apoyo de las fuerzas armadas para colaborar eficazmente ante la situación “similar a enfrentarse a una guerra” en la coordinación de las labores de emergencia.
Los números también indican que más de 3 mil 400 personas se han visto obligadas a desplazarse debido a las tormentas, que han provocado el desborde de los ríos e inundaciones en 114 municipios del estado.
Un informe del gobierno estatal sobre las condiciones hidrológicas pronostica un riesgo de inundaciones generalizadas “en prácticamente todo el estado” debido a las fuertes precipitaciones continuas.
El boletín también advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas y deslizamientos masivos de tierra en regiones con fuertes pendientes. Con información de Reuters.
Te puede interesar: Obispo de Chilpancingo hallado en estado crítico; dio positivo a cocaína y benzodiacepinas