México rechaza ley antiinmigrante en Oklahoma y refuerza protección consular
La nueva ley en Oklahoma, desde el 1 de julio, penaliza residir en el estado sin autorización migratoria tras entrar ilegalmente a EU.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, representada por Alicia Bárcena, ha emitido una declaración oficial rechazando la recientemente aprobada Ley HB4156 en el estado de Oklahoma. Esta legislación, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, establece el delito estatal de “ocupación inadmisible” (impermissible occupation), el cual se comete cuando una persona ingresa intencionalmente a Estados Unidos sin permiso y permanece en el estado de Oklahoma sin autorización migratoria.
La SRE ha expresado su preocupación ante esta ley, que también faculta a la Oficina Estatal de Investigaciones de Oklahoma para recabar y conservar datos de personas detenidas y procesadas, con el fin de cruzarlos con bases de datos estatales o federales. Además, la legislación incorpora una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse “ciudad santuario”.
Se destaca el establecimiento de un grupo de trabajo por parte del gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, que incluye a la cónsul del estado, Edurne Pineda, con el objetivo de actuar en defensa y protección de la comunidad mexicana.
La Cancillería mexicana ha intensificado los servicios, asistencia y protección consular en Oklahoma City para salvaguardar los intereses de la comunidad mexicana en el estado. Además, se ha comunicado puntualmente la postura de México sobre este tipo de medidas y se ha contribuido a la creación del Grupo de Trabajo de Permisos de Trabajo Estatal y Visas de Oklahoma para generar oportunidades de empleo y fortalecer la fuerza laboral.
La SRE ha reforzado la comunicación con autoridades locales, organizaciones de derechos humanos y civiles, así como con organizaciones comunitarias, e invita a la comunidad mexicana a acercarse al Consulado de México en Oklahoma City y al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para obtener información oficial y recibir apoyo.
Te puede interesar: México confía en la Corte Internacional resolverá a favor disputa con Ecuador
La Cancillería ha asegurado que México explorará todas las acciones disponibles para defender y proteger los derechos de las personas mexicanas en el exterior frente a esta legislación.