El Imparcial / Mundo / Protestas en Estados Unidos

Más de 2 mil arrestos durante desalojo de manifestantes pro-palestina en universidades de EU

El presidente Joe Biden ha defendido el derecho de los estudiantes a protestar pacíficamente, pero ha denunciado la violencia y la alteración de la vida universitaria.

Durante la madrugada del viernes, la policía ordenó a los manifestantes pro palestinos que abandonaran un campamento de tiendas de campaña en la Universidad de Nueva York, tras semanas de protestas y enfrentamientos policiales en campus universitarios de todo el país, que han llevado a más de 2 mil 300 arrestos.

Según John Beckman, portavoz de la Universidad de Nueva York, alrededor de una docena de manifestantes que se negaron a obedecer las órdenes policiales fueron detenidos, mientras que unos 30 más optaron por irse voluntariamente. La universidad solicitó la intervención del Departamento de Policía de Nueva York “para minimizar el riesgo de lesiones y disturbios”, afirmó Beckman.

A pesar de la situación, las clases continuarán según lo programado el viernes. Cabe destacar que un campamento más grande en la Universidad de Nueva York fue desmantelado el 22 de abril, resultando en más de 130 arrestos.

Campamentos de tiendas de campaña de manifestantes que piden a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que, según dicen, apoyan la guerra en Gaza se han extendido por los campus estadounidenses en un movimiento estudiantil como ningún otro en este siglo.

Israel ha calificado las protestas de antisemitas, mientras que los críticos de Israel dicen que utiliza esas acusaciones para silenciar a la oposición. Aunque algunos manifestantes han sido captados por las cámaras haciendo comentarios antisemitas o amenazas violentas, los organizadores de la protesta, algunos de los cuales son judíos, lo llaman un movimiento pacífico para defender los derechos de los palestinos y protestar contra la guerra.

El presidente Joe Biden ha defendido el derecho de los estudiantes a protestar pacíficamente, pero ha denunciado la violencia y la alteración de la vida universitaria.

Te puede interesar: Se multiplican protestas contra guerra de Gaza en EU.

El viernes, los agentes de la policía de Nueva York también despejaron un campamento en The New School en Greenwich Village, donde los estudiantes no pudieron asistir a clases en al menos dos edificios debido a los manifestantes. El subcomisionado de Operaciones, Kaz Daughtry, publicó en la plataforma social X que la escuela pidió al departamento que dispersara a los manifestantes.

El video publicado por Daughtry muestra a docenas de oficiales con casco concentrados afuera de la escuela. No se anunciaron arrestos.

Las autoridades dijeron que otros 133 manifestantes fueron arrestados cuando la policía disolvió un campamento pro palestino en la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz a partir del jueves por la noche, mientras que nueve manifestantes también fueron arrestados en la Universidad de Tennessee. El canciller Donde Plowman dijo el viernes que siete de los arrestados son estudiantes que también serán sancionados según el código de conducta de la escuela.

Temas relacionados