Israel cierra Al Jazeera, canal de noticias enfocado en cubrir conflicto con Palestina
El Gobierno israelí decide cerrar Al Jazeera en Israel tras la aprobación de una ley que permite el cierre de medios extranjeros, dificultando aún más la información sobre la situación en Gaza.
ISRAEL.- El Gobierno israelí decidió este domingo cerrar la emisión del canal catarí Al Jazeera en Israel, tras la aprobación de una ley que permite el cierre de medios extranjeros.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la medida en su cuenta de X, sin proporcionar detalles sobre cuándo se llevará a cabo esta medida. Netanyahu agradeció al ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi, por impulsar la norma que permite clausurar la emisión nacional de la cadena catarí.
Detalles de la ‘Ley Al Jazeera’
La ley, conocida como ‘Ley Al Jazeera’, otorga al ministro de Comunicaciones de Israel el poder de ordenar el cese de la transmisión de cualquier canal de noticias extranjero en el país.
Además, la ley contempla el cierre de las oficinas del medio, la confiscación de sus equipos y el bloqueo de su página web, por un período renovable de 45 días.
El proyecto de ley establece que la orden para cerrar un canal debe ser revisada por un tribunal de distrito en un plazo de 72 horas.
Dificultad para obtener información desde Gaza
La información directa desde la Franja de Gaza es difícil de obtener debido a las restricciones impuestas por Israel. El país ha prohibido la entrada de la prensa internacional al enclave palestino devastado, donde han muerto más de 33,000 personas. Esta situación dificulta la labor de los periodistas para informar sobre la situación en Gaza de manera directa y precisa.
Al Jazeera ha sido uno de los principales medios con presencia en la Franja, informando sobre bombardeos, ataques a edificios residenciales y muertes de civiles.
Varios periodistas de Al Jazeera, como Hamza Wael Dahdouh o Mustafa Thuria, han perdido la vida en bombardeos israelíes. Dahdouh, uno de sus corresponsales estrella, ha sufrido la pérdida de la mayoría de sus familiares, incluido su hijo y colega periodista, Hamza.
Con información de Aristegui Noticias