Policía desmantela campamento de manifestantes Pro-Palestina en UCLA
Cientos desafiaron órdenes de desalojo, resultando en tensiones y al menos 15 heridos.
CALIFORNIA.- Este jueves, la policía procedió a retirar barricadas y desmantelar un campamento de manifestantes propalestinos en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Esto ocurrió luego de que cientos de inconformes desafiaron las órdenes policiales de desalojo, en respuesta a un ataque contra el campamento por parte de contramanifestantes la noche anterior.
También te puede interesar: Benjamin Netanyahu compara a estudiantes que protestan en EU con los nazis; lo llaman genocida
La policía intervino en la madrugada
La intervención policial ocurrió de madrugada, luego de que los agentes advirtieran a través de altoparlantes durante horas sobre posibles detenciones si la gente no se dispersaba. Centenares de personas se congregaron tanto dentro del campamento como alrededor, como muestra de apoyo a la causa propalestina.
Durante la operación, se escuchaban helicópteros policiales sobrevolando la zona y el estallido de granadas aturdidoras, mientras la policía avanzaba y la gente coreaba consignas. La policía desmontó metódicamente las barricadas y empezó a retirar las carpas de los manifestantes.
Críticas a la respuesta policial
La tensión en UCLA se incrementó luego de episodios de violencia protagonizados por manifestantes contrarios.
Los manifestantes, algunos protegidos con paraguas como escudo, advirtieron sobre posibles acciones policiales más agresivas, como el uso de gas lacrimógeno. La noche anterior, en UCLA, los enfrentamientos dejaron al menos 15 manifestantes heridos.
Los campamentos de protesta en universidades, exigiendo que estas dejen de hacer negocios con Israel o con compañías que apoyan la guerra en Gaza, se han extendido por todo el país, en un movimiento estudiantil sin precedentes en este siglo.
Con información de El Financiero
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí