Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / inundaciones en Brasil

Aumentan las cifras de víctimas por inundaciones en el sur de Brasil

La región ha superado su promedio de lluvias de mayo en los primeros cinco días del mes, registrado alrededor de 145 mm de lluvia hasta el momento

Aumentan las cifras de víctimas por inundaciones en el sur de Brasil

PORTO ALEGRE, Brasil.- La situación en el sur de Brasil continúa siendo crítica tras las intensas lluvias que azotan la región, dejando un saldo de al menos 86 personas fallecidas y 134 desaparecidas, según el último informe presentado por las autoridades locales.

El estado más afectado ha sido Rio Grande do Sul, en la frontera con Argentina y Uruguay, registrando 85 de las víctimas mortales.

Desde la semana pasada, las lluvias persistentes han causado grandes deslizamientos de tierra y desbordamientos, generando enormes daños en numerosas localidades del interior, además de la inundación del centro histórico de Porto Alegre, la capital regional, y otras ciudades de la zona metropolitana.

El diluvio ha obligado a más de 1.1 millones de habitantes de 385 municipios a enfrentar condiciones precarias, como la escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos como electricidad y agua potable.

Según datos de la Defensa Civil, más de 153 mil personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, refugiándose en casas de familiares y amigos, mientras que cerca de 48 mil se encuentran en albergues improvisados por las autoridades.

Despliegue de equipos de rescate

La magnitud de los eventos ha dejado un saldo de más de 1.2 millones de viviendas y establecimientos comerciales sin suministro eléctrico, mientras que 98 municipios carecen de servicios de telecomunicaciones.

Cerca de 47 carreteras enfrentan bloqueos totales o parciales, dificultando aún más las labores de rescate y asistencia.

Fotografía aérea donde se observan unos aviones en una pista inundada en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho de Porto Alegre | EFE

Brasil ha desplegado más de 14 mil 500 miembros de equipos de rescate provenientes de diferentes estados, junto con el apoyo de los militares que están trabajando incansablemente en la atención y ayuda a las víctimas.

Los pronósticos meteorológicos señalan la llegada de un nuevo frente frío que traerá consigo fuertes precipitaciones en los próximos días, exacerbando la situación en las zonas ya afectadas por las inundaciones.

Te puede interesar: Israel bombardea objetivos de Hamás en Rafah tras ordenar evacuación de la zona

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados