Estudiantes de EU recuperan campamento propalestino tras desalojo
Estudiantes celebraron con cánticos y banderas de Palestina, instando a otros a quedarse para evitar desalojo nocturno.
CAMBRIDGE.- El lunes, estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron recuperar su campamento propalestino apenas unas horas después de ser desalojados por la administración de la universidad. Con consignas como “Palestina será libre” y “el pueblo unido jamás será vencido”, varios cientos de estudiantes derribaron las vallas colocadas por la directiva universitaria y formaron una cadena humana para proteger las tiendas de campaña restantes.
Reacción estudiantil
Yaritza, una de las estudiantes, explicó que a pesar de que la administración había prometido no desalojar el campamento, primero lo rodearon con vallas y luego establecieron un control de acceso restringido. A partir del mediodía, comenzaron a permitir que los estudiantes salieran pero no pudieran volver a entrar. Más tarde, llegaron refuerzos policiales, reduciendo la presencia estudiantil en el área.
Contramanifestación y apoyo
Fuera del campamento, contramanifestantes pro Israel confrontaron a los estudiantes, mientras que estudiantes de secundaria de Somerville bloquearon la Avenida Massachusetts en apoyo al campamento. La presencia de menores cerca del campamento pudo haber influido en la decisión de la policía de no intervenir cuando los estudiantes derribaron las vallas.
También podría interesarte: Policía desmantela campamento de manifestantes Pro-Palestina en UCLA
Preparativos para la noche
Con la llegada de la tarde-noche, el ambiente en el campamento se tornó festivo, con cánticos en árabe y banderas de Palestina ondeando. Los contramanifestantes se retiraron y los estudiantes alentaron a otros a quedarse durante la noche para evitar un desalojo nocturno más violento. Los estudiantes, preparados y decididos, recibieron apoyo de profesores y continuaron con su protesta.