EU exige a sus estados que entreguen equipo de protección a empleados para combatir la gripe aviar
El riesgo para los consumidores sigue siento relativamente bajo, señala Control y Prevención de Enfermedades
WASHINGTON.- Este lunes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos convocaron una junta con funcionarios del sector salud para exigirles que facilitaran la distribución de equipos de protección para los trabajadores agrícolas con el fin de evitar la infección de la gripe aviar H5N1.
Los CDC solicitaron a los departamentos de salud estatales que colaboraran en conjunto con el Departamento de Agricultura y sus socios en las comunidades para priorizar y agilizar la distribución de los equipos de sus reservas a las granjas donde se tiene registro de rebaños lecheros infectados.
El subdirector principal, Nirav Shah, señaló que si bien el riesgo para los estadounidenses sigue siendo bajo, los estados deberían actuar para proteger a las personas con exposición laboral, incluidos los empleados en granjas lecheras, granjas avícolas y mataderos.
Como medida adicional, la semana pasada se hizo un llamado a los agricultores, trabajadores y socorristas para fomentar el uso de la protección adecuada al entrar en contacto físico directo o cercano con aves, ganado, heces, leche cruda o superficies contaminadas enfermas.
Así mismo, el jueves se dio a conocer de un análisis del brote que sugiere que el virus ha estado circulando en las vacas lecheras del país durante unos cuatro meses antes deñ 25 de marzo.
Las pruebas preliminares de leche, fórmula para bebés y otros productos lácteos sugieren que su consumo es seguro, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Te puede interesar: Aumentan las cifras de víctimas por inundaciones en el sur de Brasil