Camiones de alimentos bloqueados en cruce de Rafah
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a “abrir inmediatamente” este paso fronterizo y el de Kerem Shalom.
GAZA.- El cierre del cruce de Rafah ha dejado miles de camiones de ayuda humanitaria, principalmente cargados con alimentos, varados en Egipto sin poder acceder a la Franja de Gaza.
Una fuente de la Media Luna Roja egipcia reveló que los camiones fueron trasladados a una zona logística de carga y descarga cerca del lado egipcio del paso, sin recibir instrucciones claras sobre el destino de los cargamentos.
A pesar de algunos traslados de heridos durante la madrugada del lunes al martes, el paso de Rafah se mantuvo inactivo durante toda la jornada del martes, según confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí.
El empleado de la Media Luna Roja reportó daños en la parte egipcia del paso de Rafah, incluyendo cristales rotos, como resultado de los bombardeos contra la localidad homónima de Gaza, donde reside una población de más de un millón de desplazados por la guerra.
El Ejército de Israel anunció haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una serie de bombardeos intensos contra el este de la localidad sureña.
El Gobierno egipcio condenó la acción de Israel, considerándola una “peligrosa escalada”. El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a “abrir inmediatamente” este paso fronterizo y el de Kerem Shalom, en el sur del enclave, que son vitales para el tránsito de la ayuda humanitaria a Gaza.
Agencias de la ONU en Gaza tienen combustible para menos de un día de funcionamiento
Por otro lado, las agencias de la ONU en Gaza disponen de 30 mil litros de combustible, lo que indica que en menos de un día podrían detenerse servicios básicos como la potabilización de agua o el funcionamiento de maquinaria en los hospitales, advirtió Andrea de Domenico, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los territorios ocupados.
De Domenico detalló que las necesidades humanitarias diarias en Gaza consumen 200 mil litros de combustible, por lo que la cantidad actual solo les permite mantenerse durante varias horas. Además, el cierre de los pasos de Kerem Shalom y Rafah por parte de Israel complica la llegada de nuevos suministros.
La posible ofensiva en la ciudad de Rafah, donde residen 1.5 millones de desplazados, agrava la situación, ya que podría dificultar el tránsito seguro de camiones con combustible.
Te puede interesar: ONU: Toma del paso de Rafá amenaza la ayuda humanitaria en Gaza
El responsable de la ONU destacó la dificultad de cuantificar el número de familias desplazadas a las afueras de Gaza y señaló la carencia de condiciones mínimas para vivir en los terrenos donde se pretende reinstalarlas, así como la escasez de materiales para levantar nuevas carpas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí