Comentarios de Biden sobre el suministro de armas luchas internas entre funcionarios israelíes
A pesar de la creciente presión internacional, la administración Biden ha respaldado firmemente a Israel hasta ahora, entregando armas y otro tipo de apoyo.
WASHINGTON.- Luego de los comentarios del presidente estadounidense Joe Biden sobre la posibilidad de detener ciertos envíos de armas a Israel en caso de una operación terrestre a gran escala en la ciudad de Rafah, los funcionarios israelíes han expresado su descontento y han caído en una disputa interna.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, mencionó que la decisión “puede alentar a los enemigos del Estado de Israel y del pueblo israelí”, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu respondió publicando un breve clip de un discurso que pronunció hace unos días, en el que afirmó: “Si Israel se ve obligado a estar solo, Israel estará solo”.
— En la Guerra de Independencia hace 76 años, éramos pocos contra muchos. No teníamos armas, había un embargo de armas sobre Israel, pero con la grandeza de espíritu, valentía y unidad entre nosotros, ganamos”, reiteró con sentimiento Netanyahu, en vísperas del día de la independencia del país.
El anuncio de BIden de condicionar el suministro de armamento estadounidense a las acciones de Israel marca un punto de inflexión en el conflicto de siete meses entre Israel y Hamas.
Además, su reconocimiento de que las bombas estadounidenses se han utilizado para matar civiles en Gaza fue un reconocimiento contundente del papel de Estados Unidos en la guerra, informó CNN.
Presión internacional sobre Biden
Biden ha sido objeto de una presión extraordinaria, incluso por parte de miembros de su propio partido, para limitar los envíos de armas en medio de una crisis humanitaria en Gaza, así como incrementar sus esfuerzos para instar a Israel a proteger la vida de los civiles.
El comentario de Biden a CNN representa un gran revés para la guerra; Estados Unidos es, con mucho, el aliado más importante y poderoso de Israel, y sin su apoyo, la potencia de fuego y las ambiciones de Israel en Gaza se verían debilitadas.
La amenaza del miércoles llegó justo un día después de que Biden usara su discurso en el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos para recordar los horrores de los ataques del 7 de octubre en Israel, cuando combatientes liderados por Hamas mataron a alrededor de mil 200 personas en Israel y secuestraron a más de 250, muchos de ellos llevados a Gaza ese día y que aún están siendo retenidos en la franja.
Te puede interesar: ¿Israel busca destruir a Hamás antes que la tregua?
En un evento en honor a los soldados caídos de Israel y a las víctimas de ataques terroristas, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que “el Estado de Israel no puede ser sometido, ni las FDI, ni el establecimiento de defensa, ni el Estado de Israel. Nos mantendremos fuertes, alcanzaremos nuestros objetivos; golpearemos a Hamas, golpearemos a Hezbollah y lograremos la seguridad”.
Miki Zohar, un ministro del partido Likud de Netanyahu, expresó en una publicación en X: “Es sorprendente descubrir que el mundo ha olvidado lo que sucedió en Israel el 7 de octubre. No comprometeremos nuestra seguridad y nunca aceptaremos someternos a demandas que perjudiquen la seguridad nacional de Israel”.
En una entrevista de CNN al portavoz de las FDI, Daniel Hagari, comentó que el armamento “no sería un problema” para las misiones planeadas y las operaciones en Rafah.
División política en redes sociales
El anuncio también ha expuesto las profundas divisiones entre los diversos partidos políticos de Israel. El Ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben Gvir, criticó a Biden en X, diciendo: “Hamas ❤️ Biden”.
La declaración provocó una reacción del presidente del país, Isaac Herzog, quien advirtió contra “declaraciones y tweets infundados, irresponsables e insultantes” durante un discurso con motivo del aniversario del Día de la Victoria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí