Turquía envía equipos de rescate a Irán para apoyar en la localización del presidente iraní
Las operaciones de búsqueda han sido complicadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa.
TURQUÍA.- Turquía ha enviado un equipo especializado de 32 montañeros para colaborar en la búsqueda del helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisí, que se accidentó este domingo cerca de la frontera con Azerbaiyán. El despliegue responde a una solicitud de asistencia formulada por Irán a través de su Ministerio de Exteriores.
“Irán ha pedido a nuestro país, a través del Ministerio de Exteriores, un helicóptero de rescate con visión nocturna”, informó el servicio público de emergencias turco, AFAD, en un mensaje publicado en la red social X.
En respuesta, seis vehículos con 32 expertos en rescate de montaña han partido de las provincias turcas de Van y Erzurum, ubicadas al Este del país, hacia la zona de búsqueda.
Además, AFAD ha indicado que otros 15 montañeros de rescate están preparados en varias ciudades turcas para intervenir si fuera necesario. Estos equipos especializados están equipados para operar en condiciones difíciles, como las que se presentan en la zona montañosa donde se ha perdido el contacto con el helicóptero.
Se desconoce el paradero del presidente iraní, el ministro de Exteriores y el resto de los tripulantes
El helicóptero, que transportaba al presidente Raisí, al ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y a otras autoridades iraníes, despegó de Tabriz, la capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, a las 13:00 hora local (11:30 GMT). Aproximadamente 30 minutos después, se perdió toda comunicación con la aeronave.
Las operaciones de búsqueda han sido complicadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa, según ha informado la Media Luna Roja iraní. Estas condiciones han dificultado los esfuerzos de los equipos de rescate, que continúan trabajando a pesar de la oscuridad y los desafíos climáticos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su “profunda tristeza” por el incidente en un mensaje en X, asegurando que Turquía está siguiendo el caso en estrecha coordinación con las autoridades iraníes y que está dispuesta a proporcionar toda la ayuda necesaria para las labores de búsqueda y rescate.
También te puede interesar: Se estrella helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi