Confirman la muerte del presidente de Irán tras accidente en helicóptero
El helicóptero, que transportaba a nueve personas, tuvo problemas debido a la densa niebla mientras regresaba de un viaje a la frontera entre Irán y Azerbaiyán, dijeron el domingo funcionarios iraníes.
Irán.- Los medios iraníes han confirmado la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de 63 años, y del ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, tras un accidente de helicóptero en la provincia montañosa de Azerbaiyán Oriental.
Los medios estatales iraníes Press TV y las agencias semioficiales Tasnim y Mehr informaron que todos los ocupantes a bordo murieron.
Reuters también informó sobre la muerte del presidente, citando a un alto funcionario.
El jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pir-Hossein Kolivand, dijo el lunes que no había señales de vida de los ocupantes del helicóptero, según informó la estatal IRIB.
El helicóptero, que transportaba a nueve personas, tuvo problemas debido a la densa niebla mientras regresaba de un viaje a la frontera entre Irán y Azerbaiyán, dijeron el domingo funcionarios iraníes.
El accidente provocó una operación de búsqueda y rescate que duró horas con la asistencia de la Unión Europea y Turquía, entre otros, pero los equipos de emergencia se vieron obstaculizados por la niebla y las temperaturas en descenso.
Se cree que el presidente de Irán está muerto después de que las agencias de noticias iraníes informaran que no se encontraron sobrevivientes en el lugar del accidente del helicóptero que lo transportaba a él y a otras ocho personas.
El presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian estaban entre los altos funcionarios a bordo del helicóptero siniestrado.
Imágenes de drones de los restos tomadas por la Media Luna Roja y difundidas por la agencia estatal FARS mostraron el lugar del accidente en una empinada ladera boscosa, con poco más que la cola azul y blanca del helicóptero.
¿Quién tomará el lugar?
Como presidente de Irán, Raisi es la segunda persona más poderosa en la estructura política de la República Islámica, después del Líder Supremo, el Ayatolá Khomeini. La Constitución iraní establece que, en caso de la muerte del Presidente, el primer vicepresidente asumirá, con la aprobación del Líder Supremo, los poderes y funciones del presidente. El vicepresidente Mohammad Mokhber sería el siguiente en la línea de sucesión.
Sobre el helicóptero, es probable que el presidente y las otras personas estuvieran viajando en un antiguo helicóptero Bell 212 que comenzó a operar a fines de la década de 1960, según el analista militar de CNN Cedric Leighton. Él dijo a Paula Newton de CNN que la dificultad para obtener piezas de repuesto podría haber influido en el accidente.