Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Protestas

Autoridades disuelven campamento pro palestina en Universidad de Michigan

La Universidad de Drexel en Filadelfia amenazó el lunes con despejar un campamento con el campus cerrado y las clases impartidas virtualmente mientras la policía vigilaba la manifestación.

Autoridades disuelven campamento pro palestina en Universidad de Michigan

MICHIGAN.- La policía desmanteló un campamento pro-palestino en la Universidad de Michigan la mañana de este martes, menos de una semana después de que los manifestantes se presentaran en la residencia de un funcionario de la universidad y colocaran bolsas para cadáveres falsas en su jardín.

Agentes equipados con cascos y protectores faciales llegaron antes del amanecer para despejar el Diag, un lugar conocido por décadas como escenario de protestas en el campus. Un video publicado en línea mostró a la policía usando en ocasiones lo que parecía ser un irritante en aerosol para dispersar a las personas, que se vieron obligadas a retirarse.

El campamento se había establecido a finales de abril, cerca del final del año escolar, cuando las familias llegaban para la ceremonia de graduación de primavera. También se exhibieron carteles satíricos sobre el presidente Santa Ono y otros funcionarios.

Después de que se despejó el campamento, se cerraron los edificios cercanos, incluidas las bibliotecas de pregrado y posgrado, y la policía rechazó a los estudiantes que se presentaban a estudiar.

Ono dijo en un comunicado que el campamento se había convertido en una amenaza para la seguridad, con fuentes de energía sobrecargadas y llamas abiertas. Los organizadores, añadió, se negaron a cumplir con las solicitudes de realizar cambios tras una inspección realizada por un jefe de bomberos.

El desprecio por las directivas de seguridad fue sólo el último de una serie de eventos preocupantes centrados en un campamento que siempre ha violado las reglas que gobiernan el Diag, especialmente las reglas que garantizan que el espacio esté disponible para todos”, dijo Ono.

Los manifestantes han exigido que la fundación de la escuela deje de invertir en empresas con vínculos con Israel. Pero la universidad insiste en que no tiene inversiones directas y menos de 15 millones de dólares colocados en fondos que podrían incluir empresas en Israel. Eso es menos del 0,1% de la dotación total.

No hay nada de que hablar. Esa cuestión está resuelta”, dijo la semana pasada Sarah Hubbard, presidenta de la Junta de Regentes.

Un grupo de 30 manifestantes se presentó en su casa antes del amanecer de la semana pasada y colocaron sábanas rellenas y manchadas de rojo sobre su césped para que pareciera que eran bolsas para cadáveres. Tocaron un tambor y corearon consignas por un megáfono.

La Universidad de Drexel en Filadelfia amenazó el lunes con despejar un campamento con el campus cerrado y las clases impartidas virtualmente mientras la policía vigilaba la manifestación.

Esta conducta es lo que hace que nuestro fracaso en abordar el antisemitismo nos lleve literalmente, literalmente, a la puerta de entrada de mi casa”, dijo el miembro de la junta Mark Bernstein, un abogado del área de Detroit, en una reunión de la junta la semana pasada. “¿Quién es el siguiente? ¿Cuándo y dónde terminará esto? Como judío, conozco la respuesta a estas preguntas porque nuestra experiencia está llena de tragedias que corremos grave riesgo de repetir. Suficiente es suficiente.”

Los estudiantes y otras personas han instalado tiendas de campaña en los campus de todo el país para presionar a las universidades a cortar los vínculos con Israel. Las tensiones por la guerra han sido altas en los campus desde el otoño, pero las manifestaciones se extendieron rápidamente luego de la represión policial del 18 de abril contra un campamento en la Universidad de Columbia. Los arrestos en las universidades han superado la marca de 3.000 en todo el país.

La Universidad de Drexel en Filadelfia amenazó el lunes con despejar un campamento con el campus cerrado y las clases impartidas virtualmente mientras la policía vigilaba la manifestación.

Te puede interesar: Universidades de España en contra de la guerra en Gaza.

A muchos empleados de Drexel se les pidió que trabajaran desde casa. El presidente John Fry dijo el lunes por la noche que el campamento había perturbado la vida en el campus y que “no se puede permitir que permanezca en el lugar”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados