Estiman más de 2 mil muertos tras el deslave en Papúa Nueva Guinea
El Secretario General de la ONU, António Guterres, envió “más sentido pésame” a las familias de las víctimas y al pueblo y gobierno de Papúa Nueva Guinea y dijo que la ONU y sus socios están apoyando los esfuerzos de respuesta del gobierno.
Un funcionario del gobierno de Papúa Nueva Guinea informó a las Naciones Unidas que se cree que más de 2 mil personas quedaron sepultadas vivas por el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes, solicitando formalmente ayuda internacional.
La cifra proporcionada por el gobierno es aproximadamente el triple de la estimación de la ONU, que calcula 670 muertos debido al deslizamiento de tierra en la región montañosa del interior de la nación insular del Pacífico Sur. Hasta el lunes, las autoridades locales solo habían recuperado los restos de cinco personas. No quedó claro de inmediato por qué el recuento había sido revisado a la baja desde los seis reportados el domingo.
En una carta dirigida al coordinador residente de las Naciones Unidas, fechada el domingo y vista por The Associated Press, la directora interina del Centro Nacional de Desastres del país, Luseta Laso Mana, afirmó que el deslizamiento de tierra “enterró vivas a más de 2 mil personas” y causó una “gran destrucción” en el pueblo de Yambali, en la provincia de Enga.
Las estimaciones de víctimas han variado ampliamente desde que ocurrió el desastre, y no quedó claro de inmediato cómo llegaron los funcionarios a la cantidad de personas afectadas.
La Organización Internacional para las Migraciones, que trabaja estrechamente con el gobierno y asume un papel de liderazgo en la respuesta internacional, no ha cambiado su cifra estimada de muertos de 670 publicada el domingo, a la espera de nuevas pruebas.
No podemos discutir lo que sugiere el gobierno, pero no podemos comentar al respecto”, dijo Serhan Aktoprak, jefe de la misión de la agencia de inmigración de la ONU en Papúa Nueva Guinea.
“A medida que pase el tiempo en una empresa tan enorme, la cifra seguirá siendo variable”, añadió Aktoprak.
Te puede interesar: VIDEO: Mata avalancha a 300 personas en Papúa Nueva Guinea.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, envió “más sentido pésame” a las familias de las víctimas y al pueblo y gobierno de Papúa Nueva Guinea y dijo que la ONU y sus socios están apoyando los esfuerzos de respuesta del gobierno, y que “las Naciones Unidas están listas para ofrecer apoyo adicional”. asistencia en este momento difícil”, dijo el lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.