Israel niega haber atacado el campamento en el que murieron 21 personas
Líderes mundiales y el Consejo de Seguridad de la ONU han condenado los ataques, y se están realizando esfuerzos diplomáticos para detener la violencia.
EL CAIRO.- El ejército israelí negó haber atacado el martes un campamento de tiendas de campaña al oeste de Ráfah, en la Franja de Gaza, tras las acusaciones de las autoridades sanitarias de Gaza que afirmaban que bombardeos de tanques israelíes habían causado la muerte de al menos 21 personas en esa área. Esta zona había sido designada por Israel como una zona de evacuación civil. Los servicios de emergencia de Gaza informaron que cuatro proyectiles de tanque impactaron en un grupo de tiendas de campaña en Al-Mawasi, una franja costera identificada como zona humanitaria donde se aconsejó a los civiles de Ráfah que buscaran refugio.
De acuerdo con funcionarios médicos del enclave palestino, al menos 12 de las personas fallecidas el martes eran mujeres. Sin embargo, los militares israelíes emitieron un comunicado más tarde ese mismo día, afirmando: “Contrariamente a las informaciones de las últimas horas, las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) no atacaron en la zona humanitaria de Al-Mawasi”. A pesar de esto, testigos en el centro de Ráfah relataron haber visto tanques y vehículos blindados israelíes cerca de la mezquita de Al-Awda, un punto de referencia en la ciudad.
Indignación Internacional y Reacciones
El malestar internacional por la ofensiva israelí en Ráfah, que ya lleva tres semanas, se ha intensificado tras el ataque aéreo del domingo pasado que provocó un incendio en otro campamento de tiendas de campaña en un distrito occidental de la ciudad, causando la muerte de al menos 45 personas. Israel declaró que su objetivo en ese ataque eran dos altos cargos de Hamás y que no tenía la intención de causar víctimas civiles. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comentó que el daño a los civiles se produjo cuando “algo salió trágicamente mal”.
Líderes mundiales expresaron su horror ante el ataque en una zona humanitaria de Ráfah, donde se refugiaban familias desplazadas por los combates. Tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU el martes, el embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, anunció que su país propondría un proyecto de resolución para “detener la matanza en Ráfah”. Mientras tanto, el ejército israelí indicó que investigaba la posibilidad de que municiones almacenadas cerca del complejo atacado el domingo pudieran haber causado el incendio.
Esfuerzos Diplomáticos y Obstáculos
El Gobierno de Estados Unidos declaró el martes que seguía de cerca la investigación del ataque aéreo del domingo. La vicepresidenta Kamala Harris señaló que “la palabra trágico ni siquiera empieza a describir” lo ocurrido. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, afirmó que no había nada en los incidentes del domingo o del martes que llevara a Estados Unidos a interrumpir su ayuda militar a Israel.
En un nuevo revés para los esfuerzos de ayuda, parte del muelle del ejército estadounidense frente a la costa de Gaza se rompió, probablemente debido al mal tiempo, dejándolo temporalmente fuera de servicio. Arabia Saudita, que estaba en conversaciones para normalizar relaciones con Israel antes del estallido de la guerra en Gaza, acusó el martes a Israel de cometer “masacres genocidas” y responsabilizó al país por sus actos.
Egipto, junto con Qatar y Estados Unidos, está intentando reanudar las conversaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes en manos de Hamás, aunque estos esfuerzos se han visto obstaculizados por la ofensiva israelí en Ráfah. Según informó el canal de televisión estatal Al-Qahera News, Israel entregó a Qatar su última propuesta de alto el fuego y liberación de rehenes, la cual Qatar entregará a Hamás. Hamás ha declarado que las conversaciones serán inútiles a menos que Israel cese su ofensiva en Ráfah.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí