Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

México no busca diálogo con Ecuador: canciller Alicia Bárcena

Bárcena expresó que “el diálogo con el gobierno de Ecuador quedó cancelado” tras este incidente.

México no busca diálogo con Ecuador: canciller Alicia Bárcena

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dejó claro que el País no buscará un diálogo directo con el gobierno de Ecuador, tras los acontecimientos que llevaron a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Este conflicto se originó luego del asalto a la embajada mexicana en Quito en abril pasado, perpetrado por autoridades ecuatorianas con el objetivo de detener al ex vicepresidente Jorge Glas.

Mediante un comunicado en redes sociales, Bárcena expresó que “el diálogo con el gobierno de Ecuador quedó cancelado” tras este incidente.

La canciller precisó que, en respuesta a la situación, México ha decidido recurrir a un tercer país para la protección de sus intereses en Ecuador, así como para atender asuntos urgentes, incluyendo la protección de ciudadanos mexicanos en ese país.

En una entrevista con el periodista Leonardo Curzio, la noche del martes, Bárcena explicó que México está en conversaciones con un gobierno amigo que asumirá el papel de intermediario.

Estamos en pláticas con algún gobierno amigo que va a ser como el tercer país que va a cautelar nuestros bienes en Ecuador y tanto la residencia como la embajada, y también para poder facilitar el traslado de los bienes de los funcionarios”, detalló la funcionaria.

¿Por qué México opta por diálogo indirecto?

La canciller mencionó que los funcionarios mexicanos dejaron atrás todos sus enseres y pertenencias en Ecuador y subrayó la necesidad de establecer un diálogo diplomático, aunque indirecto.

Tenemos que propiciar que haya un... yo diría un diálogo diplomático, pero no directo, sino lo vamos a hacer a través de un tercer país, que lo más probable es que sea el Gobierno de Suiza”, añadió Bárcena.

El asalto a la embajada mexicana en Quito y la subsiguiente detención de Jorge Glas generaron una fuerte respuesta del gobierno mexicano, que llevó a la suspensión de las relaciones diplomáticas.

Desde entonces, ambos países han buscado soluciones alternativas para manejar sus intereses y proteger a sus ciudadanos en medio de la crisis.

También te puede interesar: Ecuador usará con México un “tercer país” tras ruptura, ¿Por qué?

Temas relacionados