Pandas gigantes regresarán a Zoológico Nacional de Washington
El presidente chino, Xi Jinping, había señalado durante un viaje a finales de 2023 que China enviaría nuevos pandas a Estados Unidos. Los llamó “enviados de amistad entre los pueblos chino y estadounidense”.
WASHINTON.- Seis meses después de que la capital estadounidense despidiera con emoción a sus pandas gigantes, el Zoológico Nacional anticipa un renovado entusiasmo pandero con el anuncio de la llegada de dos nuevos íconos en blanco y negro a Washington.
El miércoles, el zoológico informó que había alcanzado un nuevo acuerdo con el gobierno chino, y que un par de pandas adultos llegarán de China a finales de año. El Zoológico Nacional y el Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación revelaron que la pareja se llama Bao Li (pronunciado BOW’-lee) y Qing Bao (ching-BOW’).
Estamos encantados de anunciar que el próximo capítulo de nuestra asociación de reproducción y conservación comienza con la bienvenida a Washington, DC a dos nuevos osos, incluido un descendiente de nuestra querida familia de pandas”, dijo Brandie Smith, directora del zoológico.
“Este momento histórico es una prueba positiva de que nuestra colaboración con colegas chinos ha tenido un impacto irrefutable. A través de esta asociación, hemos aumentado la población de pandas, hemos avanzado en nuestra comprensión compartida sobre cómo cuidar a este querido oso y hemos aprendido lo que se necesita para proteger a los pandas salvajes y preservar el hábitat nativo”.
Los pandas gigantes son apreciados en Washington y en todo el país y el mundo. El número de pandas en zoológicos estadounidenses ha disminuido a medida que los acuerdos de préstamo caducaron durante las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China que siguen siendo altas por las relaciones económicas, la tecnología, el comercio, Taiwán e incluso un globo espía . Los tres pandas de Washington regresaron a China en noviembre pasado.
A pesar de que no había garantías públicas de que se renovaría el acuerdo de préstamo, Smith y otros funcionarios del zoológico seguían confiando en que volverían a albergar pandas. Durante la ausencia de los osos, el zoológico inició una renovación de la popular casa de los pandas en preparación para ese día.
Hace dos semanas, la Embajada de China en Washington celebró un evento para una serie de videos sobre la amistad entre la gente de China y Estados Unidos, y Smith pronunció un emotivo discurso contando su experiencia con los pandas gigantes.
Durante más de cinco décadas, el instituto ha creado y mantenido uno de los programas de conservación del panda gigante más importantes del mundo, ayudando a que el panda pase de estar “en peligro” a “vulnerable” en la lista global de especies en riesgo de extinción.
El presidente chino, Xi Jinping, había señalado durante un viaje a finales de 2023 que China enviaría nuevos pandas a Estados Unidos. Los llamó “enviados de amistad entre los pueblos chino y estadounidense”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí