Arqueólogos descubren restos en Irak de las primeras ciudades-estado
Los restos recuperados sugieren un estilo de vida nómada y la fabricación de herramientas de sílex.
BARCELONA.- Por medio de un comunicado, la Universidad Autónoma de Barcelona, informó este jueves que uno de sus equipos de investigadores ha descubierto restos en la región del Kurdistán iraquí que podrían ser fundamentales para entender el origen de la agricultura, la ganadería y las primeras ciudades-estado.
Este hallazgo es parte de un proyecto internacional en el que la UAB colabora con la Universidad de Oxford y la Universidad Salahaddin en Erbil, con el apoyo del Museo Arqueológico Nacional de Erbil y el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC).
El proyecto se centra en la histórica región de Mesopotamia septentrional, ahora conocida como Kurdistán iraquí y los investigadores trabajan en tres yacimientos: dos en las montañas de Zagros y uno en la llanura del río Tigris.
Te puede interesar: Exponen lápidas antiguas en Monasterio de Novodévichi de Moscú
Es una región privilegiada para entender las grandes revoluciones de la historia: el nacimiento de las sociedades agrícolas, ganaderas y las primeras ciudades-estado, que ocurrieron aquí antes que en cualquier otra parte del mundo”, explicó Miquel Molist, catedrático del Departamento de Prehistoria de la UAB.
En las montañas de Zagros, específicamente en la provincia de Soran, se encuentran las cuevas de Gali Chan, donde se han identificado campamentos temporales de los últimos cazadores-recolectores, datados en el 9 mil a.C.
Los restos recuperados sugieren un estilo de vida nómada y la fabricación de herramientas de sílex, justo antes de la transición hacia la agricultura y la ganadería.