ONU exige medidas urgentes ante desnutrición infantil en Sudán
De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, más del 33 % de las mujeres embarazadas y lactantes están desnutridas.
ESTADOS UNIDOS.- Por medio de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre “un deterioro significativo en la situación nutricional de los niños y las madres en el Sudán devastado por la guerra” y exigen “medidas urgentes”.
La vida de los niños sudaneses está en peligro”, afirmó la organización, destacando que “toda una generación” en Sudán enfrenta “desnutrición, enfermedades y muerte” debido a las hostilidades en la región.
Del mismo modo, la ONU subraya que la situación se complica aún más por el desplazamiento masivo de personas que huyen del conflicto, lo que, de prolongarse, podría llevar a una “hambruna generalizada en todo el país”.
Te puede interesar: Ataques de las Fuerzas de Apoyo rápido dejan casi 70 civiles muertos en Sudán
En Darfur Central, una de las regiones más afectadas por la guerra, se estima que la desnutrición aguda afecta al 15.6 % de los niños menores de cinco años, mientras que en el campo de refugiados de ZamZam en Darfur Norte la cifra se acerca al 30%.
Un examen reciente de Médicos Sin Fronteras en el campamento de ZamZam encontró que más del 33 % de las mujeres embarazadas y lactantes están desnutridas.
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, instó a las partes en conflicto a “permitir urgentemente el acceso humanitario para que los niños puedan recibir alimentos, agua, atención médica y refugio”.