Trump es el primer expresidente de EU declarado criminal; ¿Cuándo lo sentencian?
El ex presidente estadounidense fue declarado culpable de falsificar documentos para encubrir su “aventura” con Stormy Daniels.
NUEVA YORK, Manhattan.- El jueves, Donald Trump fue declarado culpable de falsificar registros comerciales para encubrir un escándalo sexual que amenazó con perjudicar su campaña presidencial de 2016. Este juicio extraordinario puso a prueba la solidez del sistema judicial estadounidense y convirtió al expresidente en un delincuente.
El veredicto de culpabilidad en Manhattan, que abarcó 34 cargos, resonará tanto a nivel nacional como internacional, marcando el inicio de una nueva era en la política presidencial. Trump llevará esta mancha durante su tercera campaña a la Casa Blanca, y los votantes tendrán que elegir entre un presidente en funciones impopular y un convicto.
Aunque antes parecía impensable que los estadounidenses eligieran a un delincuente como líder, la conducta desafiante de Trump entusiasma a sus seguidores y desafía las normas del país. El expresidente, que no aceptó su derrota electoral en 2020, ahora intenta deslegitimar su condena, afirmando la primacía de su poder político sobre el Estado de derecho.
En el juzgado, Trump mostró poca emoción al escuchar el veredicto, cerrando los ojos y moviendo la cabeza lentamente mientras el silencio se apoderaba de la sala. Al salir, con la mandíbula tensa, se dirigió a las cámaras de televisión y calificó el veredicto como “una desgracia”. Con expresión sombría, proclamó:
El verdadero veredicto se dará el 5 de noviembre, por el pueblo”, refiriéndose al día de las elecciones.
¿Qué sigue para Trump?
El juez Juan Merchan, encargado del caso, dictará sentencia el 11 de julio, pocos días antes de la Convención Nacional Republicana, donde Trump será proclamado candidato presidencial del partido.
El fiscal Alvin Bragg, quien llevó el caso, no reveló si solicitará una pena de prisión. El juez podría sentenciar a Trump a un máximo de cuatro años de cárcel, aunque también podría recibir libertad condicional y nunca ver una celda. Su apelación podría prolongarse durante meses, o incluso más tiempo, permitiéndole hacer campaña mientras espera su castigo.
El jurado, compuesto por 12 neoyorquinos, deliberó durante casi 10 horas sobre un caso originado en la primera candidatura de Trump a la Casa Blanca, cuando según los fiscales, cometió fraude contra el pueblo estadounidense. Este caso, lleno de intriga de tabloides, pagos secretos y un pacto en la Oficina Oval que recordó la era Watergate, reveló meses de maquinaciones que culminaron en un pago a una estrella del cine porno y un complot para falsificar documentos y ocultar el acuerdo.
El presidente del jurado declaró “culpable” 34 veces, una por cada registro comercial falso, antes de que él y sus compañeros, cuyos nombres no se hicieron públicos por seguridad, abandonaran el juzgado en el bajo Manhattan.