Este es el plan de Biden para “un alto al fuego en Gaza”
El movimiento islamista Hamas valoró positivamente la propuesta, que incluye un alto el fuego permanente y la retirada de las fuerzas israelíes.
Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una nueva propuesta de paz en tres fases para Gaza, negociada con Israel, con el objetivo de conseguir un alto el fuego total y la liberación de los rehenes. Qatar ha actuado como intermediario y transmitió el documento a Hamas, que respondió positivamente a la propuesta.
Biden detalló que la primera fase, de seis semanas, incluirá un alto el fuego, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza, y la liberación de algunos rehenes, incluidos mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos. En esta fase también se permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria a Gaza.
La segunda fase implicará la liberación de todos los rehenes restantes y la retirada completa del ejército israelí de Gaza, además de continuar las negociaciones para el cese permanente de hostilidades.
Finalmente, la tercera fase consistirá en un plan de reconstrucción para Gaza, asegurando que no permita el rearme de Hamas. Biden subrayó que trabajará con socios regionales para llevar a cabo este plan, que podría durar de tres a cinco años.
¿Hamás considera el alto al fuego?
El movimiento islamista Hamas valoró positivamente la propuesta, que incluye un alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas israelíes, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros. Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que no terminarán la guerra hasta eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamas.
En cuanto a la política internacional, España rechazó la amenaza de Israel de cerrar su consulado en Jerusalén, y Francia prohibió a las empresas israelíes participar en la feria Eurosatory sobre seguridad y defensa.