Hospitales en Haití están sobrecargados debido a la violencia
A pesar de la escasez de personal y recursos, el hospital se esfuerza por atender a una gran cantidad de pacientes, incluyendo heridos por balas.
PUERTO PRINCIPE.- En medio de un escenario marcado por el cierre de otros centros sanitarios, la sobrecarga laboral y la escasez de personal, el Hospital Universitario La Paix, en Puerto Príncipe, enfrenta un reto monumental al tratar a un elevado número de pacientes, incluyendo aquellos heridos por la violencia armada.
El legado del cierre de otros centros
Tras el cierre del Hospital General, de mayores dimensiones y capacidad, debido a enfrentamientos en sus alrededores y el control de pandillas, La Paix asume la responsabilidad de atender a los pacientes que antes acudían allí, además de su propia clientela.
Capacidad insuficiente y esfuerzo sobrehumano
La Paix, ahora el único hospital universitario operativo en la ciudad, enfrenta limitaciones de capacidad, con solo 210 camas para una demanda creciente. Sin embargo, el personal, compuesto por 600 trabajadores, se moviliza con un plan de contingencia para responder a las necesidades urgentes.
La violencia ha afectado doblemente al sistema de salud, dificultando el acceso de pacientes al hospital y aumentando el número de heridos por bandas armadas. Desde febrero hasta abril, La Paix ha recibido 220 pacientes con heridas de bala, sumándose a otros casos habituales.
Apoyo internacional y desafíos adicionales
A pesar de las dificultades, La Paix recibe apoyo de la cooperación internacional y la Cruz Roja Haitiana, así como de la OPS, que ha contribuido con medicamentos, insumos médicos y combustible para mantener operativo el hospital. La crisis también ha generado una emigración significativa de profesionales de la salud.
También podría interesarte: ¿Qué pasa en Haití y por qué se desató caos y violencia?
El director del hospital confía en un futuro mejor para la sanidad haitiana, aunque reconoce los desafíos inmediatos que enfrentan. La esperanza reside en la cooperación internacional y el compromiso del personal sanitario, en busca de un servicio de salud más robusto y accesible para todos los haitianos.