Asesor de Joe Biden sugiere posible aumento del despliegue de armas nucleares estratégicas de EU
Las declaraciones de Vaddi llegan en un contexto de tensiones globales.
WASHINGTON.-En un reciente discurso ante la Asociación para el Control de Armas, Pranay Vaddi, alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que Estados Unidos podría aumentar el despliegue de armas nucleares estratégicas en los próximos años para contrarrestar las crecientes amenazas de sus adversarios.
Este planteamiento sugiere un enfoque más competitivo en la política de control de armamentos del presidente Joe Biden.
Las declaraciones de Vaddi llegan en un contexto de tensiones globales. El presidente ruso, Vladimir Putin, había amenazado con desplegar misiles convencionales cerca de Estados Unidos y sus aliados europeos si Ucrania, con el apoyo de armas occidentales de largo alcance, atacaba más profundamente en territorio ruso. Sin embargo, Putin suavizó su postura el viernes pasado.
Te puede interesar: Putin advierte que Rusia podría usar armas nucleares si su soberanía o territorio se ven amenazados
Acusan a China y Rusia de falta de cooperación
A pesar de estas amenazas, Vaddi enfatizó el compromiso de Estados Unidos con los regímenes internacionales de control de armas y no proliferación, diseñados para limitar la proliferación de armamento nuclear.
No obstante, resaltó que Rusia ha rechazado discutir un nuevo tratado que suceda al New START de 2010, el cual limita el despliegue de armas nucleares estratégicas y expira en 2026. Por su parte, China también se ha negado a dialogar sobre su creciente arsenal nuclear.
— Es posible que en los próximos años lleguemos a un punto en el que sea necesario aumentar el número de armas desplegadas actualmente”, afirmó Vaddi. “Tenemos que estar totalmente preparados para ejecutarlo si el presidente toma esa decisión”. Subrayó que tal medida sería para garantizar la disuasión efectiva contra los adversarios y la protección del pueblo estadounidense, así como de sus aliados y socios.
El discurso de Vaddi refleja una postura firme ante la falta de cooperación de Rusia y China en el control de armamentos, y la determinación de Estados Unidos de mantener su capacidad de disuasión frente a amenazas crecientes en el ámbito global.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí