El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

G7: EU buscará reducir influencia de China en el sur global

El presidente Joe Biden proponda iniciativas para que economías en desarrollo no dependan de China para financiar sus estructuras.

ESTADOS UNIDOS.- En entrevista con un grupo reducido de periodistas, el presidente estadounidense, Joe Biden consideró que para mantener su relevancia, el G7 debe ofrecer soluciones a los problemas del sur global e implementar estrategias para depender menos de China.

De acuerdo con EFE, Biden propondrá varias iniciativas para que las economías en desarrollo puedan construir las infraestructuras que necesitan, así como acceder a préstamos alternativos a los proporcionados por la Nueva Ruta de la Seda de China.

Por medio de la Nueva Ruta de la Seda, China ha financiado infraestructuras en muchos países en desarrollo, algunos de los cuales ahora enfrentan graves crisis económicas debido, en parte, a la falta de disposición de Pekín para reestructurar las deudas contraídas.

Te puede interesar: Joe Biden firma decreto para cerrar la frontera con México: ¿Qué implicaciones tendrá?

En la cumbre, Biden propondrá a sus socios del G7 reformas al sistema de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual Washington es el principal accionista.

Estas reformas están diseñadas para que los países en desarrollo puedan acceder a préstamos más beneficiosos y transparentes, mejorando así su capacidad para gestionar sus deudas y financiar sus proyectos de infraestructura.

El enfoque de Biden en la cumbre del G7 refleja un esfuerzo en reforzar el papel del G7 en el escenario global, ofreciendo alternativas viables y sostenibles a los países en desarrollo, y contrarrestar la creciente influencia de China en estas regiones.

Temas relacionados