Israel logra rescatar a Noa Argamani tras ocho meses de cautiverio en Gaza
Después de ocho meses de cautiverio, el rescate de Argamani y otros tres hombres secuestrados se produjo en medio de una mortal ofensiva aérea y terrestre israelí en el centro de Gaza.
ISRAEL.- El sábado pasado, las fuerzas israelíes llevaron a cabo un exitoso rescate en la Franja de Gaza, liberando a cuatro cautivos que habían sido secuestrados durante un ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre. Entre los rescatados se encontraba Noa Argamani, de 26 años, quien se había convertido en un símbolo de la crisis de rehenes.
Se volvieron virales en redes sociales las imágenes del emotivo reencuentro entre Argamani y su padre, después de ocho meses separados.
También te podría interesar: “Israel pudo liberar a algunos de sus rehenes, pero mató a otros durante la operación”: Hamás
Cautiverio de Noa Argamani
Entre los rescatados se encuentra Noa Argamani, de 26 años, cuya difícil situación fue documentada en varios videos.
En uno de estos videos, grabado por sus captores, se observa a varios hombres obligándola a subir a una moto, mientras ella grita: “¡No me mates!” con un brazo extendido y el otro inmovilizado. Su novio, Avinatan Or, también fue secuestrado, pero su paradero sigue siendo desconocido.
Otro video publicado por Hamas a mediados de enero mostraba a Argamani visiblemente demacrada y hablando –presumiblemente bajo coacción– sobre otros rehenes que habían sido asesinados en ataques aéreos posteriores a la ofensiva israelí.
Un tercer video la mostraba en fotos familiares mientras su madre, Liora Argamani, una inmigrante china en Israel con cáncer cerebral en etapa cuatro, suplicaba por la liberación de su hija.
“Quiero verla una vez más. Hablar con ella una vez más”, imploraba Liora Argamani, de 61 años. “No me queda mucho tiempo en este mundo”.
¿Quién es Noa Argamani?
Noa Argamani y su novio Avinatan Or se conocieron mientras asistían a la Universidad Ben-Gurion en Beersheba y planeaban mudarse juntos a Tel Aviv.
Según su madre, Noa estudiaba informática y era conocida por su espíritu libre y amor por las fiestas y los viajes.
Yonatan Levi, amigo de Argamani, la describió como una persona inteligente y llena de vida. La conoció en un curso de buceo en Eilat, y mencionó que poco antes de su secuestro, Noa le había pedido ayuda para gestionar las reclamaciones de seguros por el cuidado de su madre.
Rescate de Argamani y otros tres hombres
Después de ocho meses de cautiverio, Noa y tres hombres más fueron liberados por las fuerzas israelíes. Estos hombres habían sido secuestrados del festival de música Tribe of Nova, donde más de 350 personas fueron asesinadas en el ataque de Hamas, la peor masacre en la historia de Israel.
La operación de rescate se llevó a cabo en medio de una ofensiva aérea y terrestre israelí en Gaza, que resultó en cientos de víctimas palestinas, incluidos al menos 94 muertos solo el sábado.
También te podría interesar: Ejército israelí anuncia la muerte de cuatro rehenes en Gaza
Otros rehenes liberados junto a Noa
Se sabe menos públicamente sobre los otros tres rehenes que fueron rescatados el sábado.
Uno de ellos, Almog Meir Jan, de 22 años, había completado su servicio militar tres meses antes del secuestro y estaba a punto de comenzar un nuevo trabajo en tecnología.
Andrey Kozlov, de 27 años, había emigrado a Israel solo un año y medio antes y trabajaba como guardia de seguridad en el festival.
Shlomi Ziv, de 41 años, también trabajaba como guardia de seguridad y había asistido al festival con dos amigos que fueron asesinados. Ziv y su esposa han vivido en una comunidad agrícola en el norte de Israel durante los últimos 17 años.
Las autoridades israelíes creen que alrededor de 120 rehenes siguen en manos de los militantes palestinos, incluidos mujeres, niños y ancianos.
También te podría interesar: Hamás publica video de rehén israelí-estadounidense, sobreviviente de secuestros en Octubre 7