El Imparcial / Mundo / Haití

Garry Conille toma posesión como el nuevo primer ministro de Haití

Garry Conille, además de ser el primer ministro, asumió la cartera de Interior y Comunidades Territoriales en un contexto de creciente violencia en el país.

HAITÍ.- Este miércoles se llevó a cabo una ceremonia en Villa d’Accueil para la toma de posesión de Garry Conille, quien es el nuevo primer ministro de Haití.

La toma de posesión fue organizada por el Consejo Presidencial de Transición, que se comprometió a impulsar una gestión marcada por la transparencia y una política de tolerancia cero contra la corrupción.

Durante el evento, tanto Conille como Edgard Leblanc Fils, presidente del Consejo Presidencial de Transición, subrayaron su compromiso con la celebración de elecciones honestas, democráticas y creíbles en Haití.

Además, enfatizaron la importancia de formar las instituciones necesarias para restablecer un clima de paz en el país.

El nombramiento del nuevo gabinete se oficializó un día antes mediante un decreto publicado en el diario oficial Le Moniteur.

El nuevo gobierno está compuesto por 18 carteras y 14 ministros, de los cuales cuatro son mujeres.

Garry Conille, además de ser el primer ministro, asumió la cartera de Interior y Comunidades Territoriales en un contexto de creciente violencia en el país.

Entre los miembros destacados del nuevo gabinete se encuentran Carlos Hércule, ministro de Justicia y Seguridad Pública; Dominique Dupuy, al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos y de la cartera de los Haitianos Residentes en el Extranjero; Ketleen Florestal, a cargo de Economía y Finanzas; y Jean Marc Berthier, quien lidera la cartera de Defensa.

Conille fue designado primer ministro a finales de mayo, seleccionado de entre unos 50 candidatos por el Consejo Presidencial de Transición, que fue instalado un mes antes.

Regresó a Haití el 1 de junio desde su puesto como director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, cargo que ocupaba desde 2023.

El país caribeño enfrenta una profunda crisis económica y sociopolítica, agravada por una espiral de violencia que solo en el último año causó 8,000 víctimas. Esta situación se ha intensificado desde febrero pasado y mantiene a la población en una constante incertidumbre.

Actualmente, Haití espera la llegada de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, con el respaldo de la ONU, que busca estabilizar el país y devolverle la paz y el orden.

También te puede interesar: Asesinan a 3 misioneros estadounidenses en Haití, incluyendo a la hija del legislador Ben Baker, en ataque a orfanato

Temas relacionados