Israel pausará diariamente sus ataques al Sur de Gaza para permitir que entre más ayuda
Israel anunció que la decisión de establecer estas pausas diarias no implica un cese total de las acciones militares en la región.
ISRAEL.- El Ejército israelí ha informado este domingo sobre la implementación de una pausa diaria en sus operaciones militares en el Sur de la Franja de Gaza, entre las 08:00 y las 19:00 horas, con el propósito de facilitar la distribución de ayuda humanitaria en la región.
Esta medida se ha decidido tras negociaciones con la ONU y otras organizaciones internacionales, según un comunicado emitido por las fuerzas armadas.
El mapa compartido por las autoridades militares detalla las rutas designadas para estas “pausas humanitarias”, que abarcan desde el cruce de Kerem Shalom hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis.
Desde el inicio de la incursión israelí en Rafah a principios del mes pasado, el paso fronterizo hacia Egipto ha permanecido cerrado, complicando el acceso de la ayuda humanitaria al enclave. El cruce de Kerem Shalom, por su parte, solo permite la entrada esporádica de suministros.
Esta situación ha exacerbado una crisis humanitaria ya grave, obligando al cierre de hospitales y clínicas, como denunciaron organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras.
Israel aclara que no dejará de atacar
A pesar de las pausas en los ataques, el Ejército israelí ha dejado claro que las hostilidades no cesarán en Rafah, donde continuarán las operaciones militares.
El Ejército anunció que la decisión de establecer estas pausas diarias no implica un cese total de las acciones militares en la región, y especificó que la ruta desmilitarizada solo podrá ser utilizada para el transporte de ayuda humanitaria, excluyendo el uso civil para desplazamientos.
Este anuncio se produce después del día más letal para las fuerzas israelíes desde el inicio del conflicto, con la muerte de ocho soldados en el Sur de la Franja debido a la explosión de un vehículo blindado cargado con material explosivo.
Además, el sábado fallecieron dos reservistas en el norte del enclave por la detonación de un tanque.
Desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás en Gaza, han perdido la vida al menos 309 soldados israelíes y aproximadamente 37,296 gazatíes, en su mayoría mujeres y niños, víctimas de los constantes ataques del Ejército israelí sobre la Franja.
También te puede interesar: Explosión en Gaza mata a 8 soldados israelíes