Netanyahu desautoriza pausas humanitarias en Rafah
Las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu surgen en parelelo a las protestas por elecciones anticipadas en Israel.
JERUSALÉN.- En una reciente entrevista, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opuso a establecer pausas en los combates en Rafah para permitir la entrada de más ayuda humanitaria destinada a mitigar la desesperación de la población gazatí, que enfrenta una grave crisis de hambre.
Para lograr la eliminación de Hamás, he tomado decisiones que no siempre son aceptadas por el nivel militar”, afirmó, tras calificar de “inaceptables” las “pausas tácticas” anunciadas por su propio Ejército horas antes en el sur de la Franja, destinadas a permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
El anuncio de las fuerzas israelíes, realizado a primera hora de este domingo, informaba sobre la instauración de una “pausa táctica” en la actividad militar, desde el cruce de Kerem Shalom hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis a través de la carretera de Salah al Din.
Te puede interesar: Israel explica incendio en Rafah y lo atribuye a explosiones de Hamás
En el comunicado militar se especificaba que estas pausas, similares a las establecidas en el norte de la Franja de Gaza durante los primeros meses de la guerra, se implementarían “desde las 08:00 hasta las 19:00 todos los días hasta nuevo aviso”.
Al mismo tiempo de estas declaraciones, en Israel, la sociedad civil se moviliza en protestas continuas demandando elecciones anticipadas, lo cual refleja el descontento popular y la creciente presión sobre Netanyahu, quien se enfrenta a un clima político cada vez más tenso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí