Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Museos

Museo de Zúrich retira cinco obras por sospechas de robo nazi

La acción fue tomada tras múltiples investigaciones sobre el origen de la colección del coleccionista alemán Emil Bührle.

Museo de Zúrich retira cinco obras por sospechas de robo nazi

GINEBRA.- Uno de los museos más importantes de Suiza, el Kunsthaus de Zúrich, anunció este martes que han retirado cinco pinturas de sus exposiciones tras sospechar que dichas obras pudieron haber sido robadas por los nazis.

La acción fue tomada tras múltiples investigaciones sobre el origen de la colección Emil Bührle, compuesta por 203 obras cedidas al museo por una fundación creada por la familia del coleccionista alemán de arte.

De este modo, cinco piezas de dicha colección serán retiradas como parte de una investigación iniciada por la fundación, tras la publicación de una nueva interpretación de los Principios de Washington por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estos principios guían el tratamiento del arte saqueado por los nazis y fueron suscritos por Suiza

Las obras que serán retiradas son “Jardín de Monet en Giverny” de Claude Monet, un retrato del escultor Louis-Joseph por Gustave Courbet, otro de Georges-Henri Manuel por Toulouse-Lautrec, “La antigua torre” de Vincent van Gogh y “La ruta ascendente” de Paul Gauguin, según un comunicado del museo.

El Kunsthaus aseguró que estas cinco obras “podrían entrar en el ámbito de aplicación de las nuevas directrices” y afirmó que ya están buscando soluciones con los herederos legales de estas piezas.

Una sexta obra de la colección, “La sultana” de Edouard Manet, también será objeto de análisis. Según la fundación Emil Bührle, esta pintura pertenecía al industrial judío alemán Max Silberberg, quien se cree fue asesinado en Auschwitz y cuya colección de arte fue vendida en subastas forzadas por los nazis.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados