Naufragio en Italia: Recuperan otros 12 cadáveres de mujeres y niños migrantes; buscan a 60 desaparecidos
El naufragio ha dejado un saldo provisional de 20 muertos confirmados, mientras que unos 60 inmigrantes siguen desaparecidos, según los testimonios de los 11 supervivientes rescatados.
ITALIA.- La Guardia Costera de Italia recuperó este jueves los cuerpos de 12 personas, entre mujeres y niños, en la zona del reciente naufragio frente a las costas de Calabria.
El accidente ha dejado un saldo provisional de 20 víctimas confirmadas, mientras que unos 60 inmigrantes siguen desaparecidos, según los testimonios de los 11 supervivientes rescatados.
La nave ‘Dattilo’ de los guardacostas italianos recuperó los cadáveres en el mar Jonio y los está trasladando al puerto calabrés de Roccella Jonica.
Italia ha intensificado la búsqueda de los desaparecidos con la ayuda de dos naves adicionales y aviones de la agencia europea Frontex, que brindan apoyo aéreo en coordinación con el Centro Secundario de Salvamento Marítimo de Reggio Calabria.
Circunstancias del naufragio
El naufragio ocurrió a unas 120 millas náuticas de la costa de Calabria, en el sur de Italia, cuando un velero que había zarpado desde Turquía se hundió tras tres días de navegación.
Esta ruta en el Mediterráneo central es conocida por ser una de las más peligrosas para los migrantes, quienes frecuentemente enfrentan condiciones adversas y embarcaciones inseguras.
Los 11 supervivientes, atendidos por Médicos Sin Fronteras, presentan graves traumas psicológicos y físicos. Entre ellos, la más joven es una niña kurda de doce años que perdió a sus padres en el naufragio.
Los relatos indican que al menos 26 niños están entre los desaparecidos, lo que agrava la dimensión humanitaria de la situación.
Origen de los migrantes
Los migrantes que viajaban en el velero proceden de diversas partes del mundo, incluyendo Afganistán, Siria, Irán y Pakistán.
Este naufragio se suma a otra tragedia ocurrida hace un año en Steccato de Cutro, donde casi un centenar de migrantes perdieron la vida.
Esta semana, el velero de la ONG Resqship localizó una barcaza de madera con los cadáveres de 10 migrantes y rescató a otras 51 personas. En otro incidente reciente, los barcos de las ONG Geo Barents y Ocean Viking recuperaron 12 cadáveres y hallaron al menos 17 cuerpos flotando en el mar.