Arrestos en la frontera EU-México han caído un 25% desde el anuncio de nuevas medidas migratorias de Biden
Aduanas y Protección Fronteriza reporta que el número de arrestos de personas cruzando la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos ha alcanzado su punto más bajo en lo que va de la administración de Joe Biden.
ESTADOS UNIDOS.- En mayo, el número de arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza de personas cruzando ilegalmente hacia Estados Unidos alcanzó su punto más bajo bajo la administración Biden, según cifras preliminares publicadas recientemente. Este descenso coincide con la implementación de nuevas reglas anunciadas por el presidente que restringen el acceso al asilo, efectivas desde principios de junio.
El total de arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza en puntos de cruce oficiales durante mayo fue de 117,900, reportó Aduanas y Protección Fronteriza en un comunicado de prensa. Esto representa una disminución del 9% con respecto a abril, indicando una tendencia a la baja en los encuentros con migrantes en la frontera sur del país.
También te podría interesar: Medida migratoria de Biden es tan buena que hasta Trump se opuso: AMLO
La agencia también informó que desde el anuncio de las nuevas políticas de asilo el 4 de junio, los arrestos han caído un 25% de manera preliminar, sugiriendo un impacto inmediato de estas medidas en el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
“Nuestros esfuerzos de aplicación continúan reduciendo los encuentros en la frontera suroeste. Sin embargo, es evidente que nuestro sistema de inmigración no está completamente preparado para enfrentar esta situación”.
— Troy A. Miller, jefe interino de CBP
Además, el gobierno estadounidense ha destacado la cooperación con las autoridades mexicanas, cuya aplicación más estricta en el lado mexicano de la frontera ha contribuido también a la disminución de migrantes que intentan llegar a la frontera con EU.
Estos datos son parte de un conjunto de estadísticas mensuales publicadas por CBP, que incluyen información sobre inmigración, comercio y actividades relacionadas con la seguridad fronteriza.
Detalles del decreto de Joe Biden
Hace unas semanas, en un intento por controlar el flujo migratorio ilegal en Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden firmó un decreto este martes para limitar el ingreso ilegal a Estados Unidos.
Esta orden ejecutiva tiene el objetivo de limitar el número de solicitudes de asilo permitidas en la frontera con México cuando se supere la cifra de 2,500 cruces irregulares diarios, lo cual implicaría que las autoridades estadounidenses puedan deportar de forma inmediata a migrantes ilegales, sin que tengan oportunidad de presentar un caso de asilo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí