Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Republicanos

Jueza de Las Vegas desestima acusaciones contra republicanos en el caso de electores falsos

Esta decisión podría excluir a Nevada de entre los estados con cargos penales pendientes contra los llamados falsos electores.

Jueza de Las Vegas desestima acusaciones contra republicanos en el caso de electores falsos

NEVADA.- Una jueza de Las Vegas desestimó este viernes una acusación contra seis republicanos acusados de presentar certificados falsos al Congreso, declarando a Donald Trump como el ganador de las elecciones presidenciales estatales de 2020.

Esta decisión podría excluir a Nevada de entre los estados con cargos penales pendientes contra los llamados falsos electores.

El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, anunció que apelará la decisión de la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark, Mary Kay Holthus.

El juez se equivocó y apelaremos de inmediato”, declaró Ford, un demócrata, a los periodistas, sin hacer comentarios adicionales.

Argumentos de la defensa

Los abogados defensores celebraron la decisión, argumentando que presentar el caso ante otro gran jurado en un lugar como Carson City violaría un plazo de prescripción de tres años que expiró en diciembre pasado.

“Ya terminó”, afirmó Margaret McLetchie, abogada del presidente del Partido Republicano del condado de Clark, Jesse Law.

La jueza Holthus canceló el juicio, que había sido programado para enero, para los acusados, entre los que se encuentran el presidente estatal del Partido Republicano, Michael McDonald, y otros altos miembros del partido.

Cada uno enfrentaba cargos de ofrecer un instrumento falso y emitir un instrumento falsificado, con penas de hasta cuatro o cinco años de prisión.

Disputa sobre la jurisdicción

Los abogados defensores, encabezados por Richard Wright, argumentaron que el fiscal Ford presentó indebidamente el caso en Las Vegas en lugar de Carson City o Reno, donde presuntamente ocurrieron los delitos. Afirmaron que los fiscales no presentaron pruebas que podrían haber exonerado a sus clientes.

El fiscal general adjunto, Matthew Rashbrook, sostuvo que “ningún condado contiene la totalidad de estos delitos” y que “la sociedad es víctima de estos crímenes”. Sin embargo, la jueza Holthus decidió que, dado que McDonald y Law residen en Las Vegas, “todo ocurrió en el norte”.

Reacciones y consecuencias

Después de la audiencia, el abogado de Jim Hindle, Brian Hardy, no comentó sobre los llamados de grupos de defensa para que su cliente renunciara a su cargo. Jesse Law, otro de los acusados, fue defendido por su abogada, Sigal Chattah, quien declaró que su cliente decidió no buscar ser delegado en la Convención Nacional Republicana de 2024.

Contexto nacional

Nevada es uno de los siete estados donde listas de electores falsos certificaron falsamente que Trump ganó en 2020. Otros estados incluyen Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin.

Los casos penales en estos estados involucran a un mayor número de acusados.

Trump perdió Nevada en 2020 por más de 30 mil votos frente a Joe Biden. Los electores demócratas certificaron los resultados en presencia de la secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, republicana, cuya defensa de los resultados como confiables llevó al Partido Republicano estatal a censurarla.

Barbara Cegavske realizó una investigación que no encontró evidencia creíble de fraude electoral generalizado en el estado. Esta conclusión respalda la veracidad de los resultados electorales en Nevada y contradice las afirmaciones de fraude presentadas por los acusados republicanos.

Te puede interesar: Donald Trump: Ciudadanía para extranjeros graduados de Universidades de EU

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados