Maduro acusa a opositores de planear golpe de Estado en Venezuela
Las acusaciones de Maduro fueron recibidas con escepticismo por parte de los opositores y sus seguidores, quienes argumentan que estas son tácticas recurrentes del mandatario para desacreditar a sus rivales políticos.
CARACAS.- El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, acusó este viernes a los dos candidatos opositores Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez de planear un golpe de Estado.
Según Maduro, ambos candidatos no firmaron un acuerdo de reconocimiento del resultado de los comicios del 28 de julio y tienen intenciones de desestabilizar el país. Sin embargo, el mandatario no mostró ni detalló las pruebas de sus acusaciones.
Durante un acto político en el oeste del país, Maduro afirmó:
¿Para qué se inscribieron en las elecciones? ¿Para qué? Se inscribieron para tratar de embochinchar el país, de hacer daño otra vez a Venezuela y, creen ellos, intentar un golpe de Estado en cualquier momento, tengo pruebas, sé lo que estoy diciendo”.
El jefe de Estado señaló a González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y a Márquez como “títeres de la oligarquía” que buscan generar violencia y gritar fraude.
Llamado a la paz y la unión
Maduro pidió a sus seguidores mantener “nervios de acero” y “máxima unión y movilización” ante cualquier circunstancia para asegurar la paz en todas las comunidades del país. Recordó que él mismo firmó el acuerdo de reconocimiento de resultados porque desea “la paz y lo mejor para Venezuela” y se mostró seguro de una victoria contundente en las elecciones.
El acuerdo, firmado por ocho de los diez candidatos presidenciales, compromete a los participantes a mantener un clima de respeto, paz y participación democrática durante y después de las elecciones, evitando cualquier forma de violencia o desestabilización que pueda afectar el bienestar del país.
Maduro insistió en la importancia de este acuerdo para garantizar la paz.
Reacciones de los opositores
Enrique Márquez calificó el acuerdo como “inútil” y “unilateral”, alegando que su contenido es redundante e incompleto, y que no se le permitió opinar o discutir el mismo. Por otro lado, González Urrutia afirmó que no fue invitado a la firma del acuerdo, el cual ya había rechazado previamente, indicando que el reconocimiento de los resultados ya estaba contemplado en el Acuerdo de Barbados, suscrito entre la PUD y el Gobierno en octubre, con apoyo internacional.
Las acusaciones de Maduro fueron recibidas con escepticismo por parte de los opositores y sus seguidores, quienes argumentan que estas son tácticas recurrentes del mandatario para desacreditar a sus rivales políticos.
Los analistas señalan que estas afirmaciones sin pruebas pueden aumentar la tensión política en el país.
Contexto electoral
El proceso electoral en Venezuela ha estado marcado por la polarización y las acusaciones mutuas entre el gobierno y la oposición.
A medida que se acercan los comicios del 28 de julio, la situación política en Venezuela sigue siendo incierta, con el país dividido entre quienes apoyan a Maduro y quienes buscan un cambio en la dirección del gobierno.
Te puede interesar: Maduro felicita a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones presidenciales de México
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí