Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Sequía

Crisis de agua mundial: Estas son las regiones que estarán en sequía para el año 2050

egún el World Resources Institute (WRI), para 2050, el 31% de la población mundial enfrentará estrés hídrico de alto a extremadamente alto.

Crisis de agua mundial: Estas son las regiones que estarán en sequía para el año 2050

México.- La ONU define “estrés hídrico” como la extracción del 25% o más de los recursos renovables de agua dulce. En 2020, el 18.2% del planeta sufría esta condición y, para 2022, 2.400 millones de personas vivían en zonas con estrés hídrico extremo.

El Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, resalta la importancia de este recurso y la situación de millones de personas sin acceso adecuado al agua.

En las Américas, Ciudad de México enfrenta una crisis de agua grave por factores como el cambio climático, la expansión urbanística y una infraestructura deficiente.

Montevideo, Uruguay, también sufrió una escasez de agua sin precedentes debido a la sequía y al mal manejo de los suelos, lo que provocó la salinización extrema del agua potable.

World Resources Institute

Según el World Resources Institute (WRI), para 2050, el 31% de la población mundial enfrentará estrés hídrico de alto a extremadamente alto. La demanda de agua se ha duplicado desde 1960, y sin cambios significativos, se espera un aumento de temperatura de entre 2.8 y 4.6 grados Celsius para 2100. Europa y Estados Unidos han estabilizado su demanda de agua, pero en África ha aumentado significativamente. Países como Arabia Saudí, Chile y Grecia ya experimentan altos niveles de estrés hídrico.

La Global Water Partnership informó que casi un tercio de los recursos hídricos del planeta están en Sudamérica, con Brasil, Colombia y Perú teniendo grandes cantidades de agua pero también altos índices de consumo.

Aunque algunas regiones tienen abundante agua dulce, no es un recurso inagotable, y muchos países latinoamericanos enfrentan un riesgo medio de vulnerabilidad a la sequía. Es crucial que se tomen medidas inmediatas para gestionar el agua de manera sostenible y evitar futuras crisis hídricas.

Temas relacionados