Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Rusia culpa a Washington por ataque ucraniano contra Sebastopol; amenaza con responder

Las autoridades rusas señalaron que la responsabilidad principal recae en Washington por proporcionar estas armas a Ucrania.

Rusia culpa a Washington por ataque ucraniano contra Sebastopol; amenaza con responder

RUSIA.- El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este domingo a Washington de ser responsable del ataque con misiles en Sebastopol, Crimea, que resultó en la muerte de tres civiles, entre ellos dos menores de edad. El incidente, según Moscú, fue provocado por el suministro de misiles ATACMS por parte de Estados Unidos al ejército ucraniano.

En un comunicado difundido a través de Telegram, las autoridades rusas señalaron que la responsabilidad principal recae en Washington por proporcionar estas armas a Ucrania, y también en el gobierno de Kiev, desde cuyo territorio se lanzó el ataque.

Según el ministerio, “todas las misiones de vuelo de los misiles táctico-operativos estadounidenses ATACMS son diseñadas por especialistas norteamericanos en base a sus propios datos de los satélites espías de Estados Unidos”.

Rusia amenaza con nuevo ataque

El mando militar ruso aseguró que este ataque no quedará sin respuesta.

Las fuerzas ucranianas lanzaron cinco misiles contra Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del Mar Negro, de los cuales cuatro fueron interceptados por las defensas antiaéreas rusas. Sin embargo, uno de los misiles se desvió y explotó sobre el litoral de la península, causando la muerte de tres civiles y hiriendo a otros 124.

El misil impactó en una playa donde se encontraban numerosas personas disfrutando del calor estival del fin de semana. Este ataque ocurre en medio de tensiones crecientes y señala un escalamiento en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden había autorizado a Ucrania, a finales de mayo, a atacar objetivos en territorio ruso utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero solo si se trataba de objetivos militares en la zona fronteriza cerca de Járkov.

Sin embargo, según confirmó un funcionario estadounidense a EFE, esta autorización no incluye misiles de largo alcance como el ATACMS, utilizado en el ataque en Sebastopol.

También te puede interesar: Rusia lanza ataque “masivo” a Ucrania contra red eléctrica

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados