Las últimas horas de Jocelyn Nungaray, niña de 12 años asesinada por 2 migrantes ilegales en Texas
Jocelyn se había escapado de su apartamento para encontrarse con su novio de 13 años la noche en que fue asesinada por dos migrantes ilegales en Houston.
HOUSTON, Texas.- El 17 de junio, Alexis Nungaray despertó con la peor pesadilla de cualquier madre: su hija Jocelyn, de 12 años, había desaparecido.
Jocelyn se había escapado de su apartamento en el norte de Houston durante la noche, supuestamente para encontrarse con su novio de 13 años.
La madre, en ese momento, no sabía que el cuerpo de su hija ya había sido encontrado en un arroyo cercano.
El domingo 16 de junio, Jocelyn y su hermano de 5 años se fueron a dormir alrededor de las 22:00 horas.
Más tarde, la policía determinó que Jocelyn se había escapado del apartamento después de la medianoche. Su novio de 13 años informó que Jocelyn lo había llamado desde una tienda de conveniencia y que él escuchó a dos adultos hablando con ella, de acuerdo con la cronología publicada por KHOU 11.
Te puede interesar: Niña de 12 años que fue asesinada por migrantes en Texas “se defendió hasta su último aliento”
Encuentro con los acusados
La policía de Houston informó que Jocelyn fue vista caminando por la carretera Kuhkendahl la madrugada del lunes 17 de junio. Allí, dos hombres, Franklin Peña, de 26 años, y Johan Jose Martinez-Rangel, de 22, le pidieron direcciones. Luego, los tres fueron a una tienda 7-Eleven antes de que los hombres llevaran a Jocelyn a un puente en la calle West Rankin, donde la ataron, le quitaron los pantalones, la estrangularon y la arrojaron al arroyo.
Billie Jean Jackson, al cruzar el puente de Rankin Road a las 18:00 horas del lunes, vio algo que pensó que era un maniquí. Al acercarse, se dio cuenta de que era el cuerpo de una niña y llamó al 911.
Me rompió el corazón cuando supe que tenía 12 años”, dijo Jackson, devastada.
Búsqueda desesperada
Alexis Nungaray, al no encontrar a Jocelyn en su habitación, comenzó a buscar por todo el apartamento y el complejo.
Hice un ping en su teléfono y señalaba cerca del arroyo. Corrí hasta allí y vi la cinta de la policía”, contó Alexis.
Más tarde, recibió la noticia de que el cuerpo de su hija había sido encontrado.
This is very sad 😢
— Sarah Sansoni (@sarahsansoni) June 25, 2024
Jocelyn Nungaray’s mom. She had Jocelyn at 15 and fought to keep her. pic.twitter.com/vR8AamOxge
Fotos de vigilancia
La noche del 18 de junio, la policía publicó fotos de vigilancia de dos hombres en una tienda de conveniencia, describiéndolos como personas de interés.
Al día siguiente, nuevas fotos mostraron a Jocelyn con uno de estos hombres, entrando a una tienda y caminando con una bebida en la mano.
El 19 de junio, la madre de Jocelyn pidió a cualquier persona con información que se presentara.
NEW PHOTOS: I just obtained these photos showing 12 year old Jocelyn Nungaray at the 7/11 after midnight Monday. You can see her outside the door with one of the person’s of interests in her murder.
— KPRC 2 Corley Peel (@KPRC2Corley) June 19, 2024
Her mother’s plea for justice coming up at 5 and 6pm. https://t.co/iU6Wlm1kXu pic.twitter.com/NR0LryeZyz
Me enoja que se hayan aprovechado de ella. Tenía 12 años, me quitaron a mi bebé”, expresó Alexis, quien tuvo a Jocelyn a los 15 años. “Ellos se llevaron a mi primogénita.”
Arresto de los sospechosos
El 20 de junio, la policía de Houston y un equipo SWAT arrestaron a Peña y Martinez-Rangel en un complejo de apartamentos. Los vecinos describieron cómo la policía llegó a las 16:00 horas usando altavoces para ordenar a los hombres salir.
Uno de los sospechosos intentó huir saltando del balcón, pero fue rápidamente capturado.
En una conferencia de prensa, el jefe de policía interino Larry Satterwhite y el alcalde John Whitmire elogiaron los esfuerzos combinados de la comunidad y la policía para identificar y capturar a los sospechosos.
“No puede ser peor”, dijo Whitmire, destacando el trabajo arduo para llevar justicia a Jocelyn y su familia.
JUST ANNOUNCED 🚨
— Chicago1Ray 🇺🇸 (@Chicago1Ray) June 24, 2024
The mother of Jocelyn Nungaray is asking the Harris County DA for the death penalty for the two monsters that raped and murdered her 12 year old daughter
Raise your hand ✋️ if you want Governor Abbott to sign their death warrant
pic.twitter.com/KRyX0EEfrb
Situación legal de los sospechosos
El 21 de junio, ICE (Immigration and Coustoms Enforcement) confirmó que ambos sospechosos estaban en el país ilegalmente.
Martínez-Rangel había sido detenido y liberado cerca de El Paso el 14 de marzo, mientras que Peña fue detenido y liberado el 28 de mayo.
Ambos enfrentan ahora detención en la cárcel del condado de Harris.
Inmigrantes ilegales venezolanos acusados de matar a Jocelyn Nungaray de 12 años 🇺🇸, la llevaron debajo de un puente donde la violaron durante 2 horas. Luego la estrangularon y arrojaron su cuerpo a un pantano. ¿Merecen pena de muerte o cadena perpetua estos hijos del chavismo? pic.twitter.com/n5tfSxO4Nq
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) June 24, 2024
Vigilia por Jocelyn
La noche del 21 de junio, la comunidad se reunió en una vigilia con velas cerca del puente donde se encontró el cuerpo de Jocelyn.
Muchos usaban camisetas con su foto y las palabras “Forever 12″.
Alexis recordó a su hija como una niña única y amante de los animales.
La familia de Jocelyn anunció que su funeral se llevará a cabo el 27 de junio.
Primera Comparecencia en Corte
El 24 de junio, Peña hizo su primera comparecencia en corte.
La fianza se fijó en 10 millones de dólares, debido a que estaba buscando dinero para huir.
El abogado defensor señaló que Peña entendía la gravedad de la situación.
Martínez-Rangel comparecerá después, en la semana.
El 25 de junio, Martínez-Rangel tuvo su primera comparecencia en corte. Durante la audiencia, se revelaron detalles gráficos, incluyendo una confesión de que había herido a alguien. La fianza también se fijó en 10 millones de dólares.
La abuela de Jocelyn fue escoltada fuera de la sala de audiencias tras gritarle al acusado: “¡Asesino, mírame a la cara!
Si se demuestra que Jocelyn fue agredida sexualmente los acusados podrían enfrentar la pena de muerte
La fiscal Kim Ogg indicó que los acusados podrían enfrentar la pena de muerte si se demuestra que Jocelyn fue secuestrada o violada.
Este es un crimen horrible”, dijo Ogg. “Si las pruebas lo permiten, pediremos que ambos hombres sean retenidos sin fianza”.
Te puede interesar: Asesinato de Jocelyn Nungaray, niña de 12 años, por venezolanos ilegales en Texas se convierte en la “nueva arma” de Trump contra migrantes
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí