Violentas protestas en Kenia dejan 22 muertos y cientos de heridos
Manifestaciones por nuevos impuestos derivaron en caos y enfrentamientos con la policía y el ejército.
Nairobi, Kenia - El miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNHRC) confirmó que al menos 22 personas perdieron la vida durante violentas protestas en diversas ciudades del país.
Según Roseline Odede, presidenta de la KNHRC, los disturbios dejaron además más de 300 heridos y más de 50 arrestos, con 19 de las víctimas mortales registradas en la capital, Nairobi.
Las protestas, inicialmente pacíficas, se intensificaron el martes cuando manifestantes se enfrentaron a la policía en un intento por bloquear el debate del presupuesto 2024-2025 en el Parlamento.
Los enfrentamientos alcanzaron un punto crítico con la irrupción de manifestantes en el edificio del Parlamento, un hecho sin precedentes en la historia de Kenia desde su independencia en 1963.
Hanifa Adan, una destacada activista y líder de las protestas, convocó a nuevas manifestaciones pacíficas para el jueves en memoria de los caídos.
Mañana [jueves] marcharemos pacíficamente de nuevo vestidos de blanco, por todos nuestros caídos en la batalla ¡No les olvidaremos!”, declaró Adan en redes sociales.
Las protestas, en su mayoría lideradas por jóvenes, comenzaron la semana pasada como respuesta al anuncio de nuevos impuestos contemplados en el presupuesto gubernamental. La situación se tornó violenta el martes, con reportes de saqueos e incendios en varios edificios tanto en Nairobi como en otras ciudades importantes del país.
Ante el recrudecimiento de la violencia, el gobierno de Kenia anunció el despliegue del ejército para restaurar el orden. En un mensaje televisado, el presidente William Ruto se comprometió a tomar medidas firmes contra “la violencia y la anarquía” que han marcado estos días de protestas.
Las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional en Kenia, han instado a todas las partes a ejercer contención y a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos durante las manifestaciones.