Alemania, Polonia y Chequia aceptan acoger refugiados de Ucrania, pero piden más dinero
Los países accedieron a acoger a ucranianos, pero enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea para que les proporcionen el apoyo financiero que necesitan.
BRUSELAS.- La situación de los refugiados ucranianos en Europa ha generado una respuesta solidaria significativa, especialmente de países como Alemania, Polonia y la República Checa, que han acogido a un gran número de personas huyendo del conflicto. Esta acogida masiva ha conllevado a que estos países soliciten a la Comisión Europea más fondos para gestionar y apoyar adecuadamente a los refugiados.
El canciller alemán, Olaf Scholz, junto con los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk, y de la República Checa, Petr Fiala, han enviado una carta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
En esta misiva, se resalta la necesidad de una mayor implicación financiera por parte de la Comisión Europea para apoyar a los países que están asumiendo una carga significativa en la acogida de refugiados.
La carta subraya que, aunque la Unión Europea ha mostrado disposición para aceptar a los refugiados, aún no se ha resuelto claramente cómo se repartirán los esfuerzos y los recursos entre los Estados miembros.
Presentan argumentos para que les proporcionen ayuda financiera
Scholz destacó que, si algunos países están menos involucrados en la acogida de refugiados, la Comisión Europea debería proporcionar ayuda financiera a aquellos que están haciendo mayores esfuerzos. Esta ayuda se destinaría a cubrir gastos como la manutención, la formación profesional y los cursos de idiomas para los refugiados.
Esta solicitud de más fondos se produce en un contexto en el que el Consejo de la Unión Europea decidió recientemente prolongar hasta el 4 de marzo de 2026 la protección temporal para los refugiados ucranianos. Actualmente, más de 4.2 millones de ucranianos han buscado refugio en los Estados miembros de la UE debido a la guerra.
España, por su parte, ha concedido protección temporal a más de 207,000 ucranianos, situándose como el cuarto país europeo en términos de población ucraniana acogida, detrás de Alemania, Polonia y la República Checa.
También te puede interesar: Asesores de Trump proponen condicionar ayuda militar a Ucrania para orillarlos a negociar con Rusia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí