Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Bolivia

¿Quién es el comandante Zúñiga, detenido por intento de golpe de Estado en Bolivia y por qué lo hizo?

José Zúñiga, líder del ejército boliviano, asegura que su movilización fue para “levantar la popularidad de Luis Arce”.

¿Quién es el comandante Zúñiga, detenido por intento de golpe de Estado en Bolivia y por qué lo hizo?

LA PAZ, Bolivia.- Juan José Zúñiga, quien llegó a ser comandante del ejército de Bolivia, fue detenido tras ser señalado en el intento de golpe de Estado. Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Un tanqueta trató de tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general.

Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.

Un video de la televisión boliviana mostró al presidente Luis Arce enfrentándose al comandante general del Ejército, en el vestíbulo de palacio.

Soy su capitán y le ordeno que retire a sus soldados y no permitiré esta insubordinación”, dijo Arce.

Soldados hacen guardia frente al palacio presidencial en la Plaza Murillo en La Paz, Bolivia, el miércoles 26 de junio de 2024. (AP Foto/Juan Karita)

Antes de ingresar al edificio de gobierno, Zúñiga dijo a los periodistas en la plaza: “Seguramente pronto habrá un nuevo Gabinete de ministros; nuestro país, nuestro Estado no puede seguir así”. Zúñiga dijo que “por ahora” reconoce a Arce como comandante en jefe.

¿Por qué el comandante Zúñiga hizo el Golpe de Estado?

Zúñiga ha tenido varias roces con el exmandatario Evo Morales y se opone a una candidatura del expresidente en 2025. Por sus dichos fue separado de su cargo; sin embargo, se sublevó ante el Ejecutivo.

En el programa No mentirás, Zúñiga arremetió con dureza contra el expresidente Morales y se ubicó de parte del “gobierno legalmente constituido” de Luis Arce. Luego al ser detenido por el intento de Golpe de Estado afirmó que su movilización fue para “levantar la popularidad del presidente”.

“Es un personaje que tiene en su naturaleza la mentira el insulto (...). Es un mitómano que utiliza la mentira para volver al poder”, dijo sobre Morales: “Qué pena que hayamos tenido ese tipo de autoridades durante 14 años (...). No nos merecemos los bolivianos tener ese tipo de autoridades”.

El destituido comandante de la armada de Bolivia, Juan Arnez, es presentado en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen este miércoles, tras ser detenido por ser parte de una toma de militares de la sede del Gobierno de Bolivia, en La Paz (Bolivia). | Crédito: EFE

Desde hace muchos años atrás él me ha identificado como objetivo”, aseguraba Zúñiga sobre Morales el martes.

Zúñiga también declaró:

En dos oportunidades me ha mandado dos de sus emisarios (...). Y me ha dicho clarito: ‘Si te alineas con nosotros tu imagen va a subir. Te vas a ir como el verdadero general del pueblo’. Esas son las palabras. ‘Pero si sigues en esa tu posición vamos a seguir desprestigiándote y difamándote y al final vas a terminar en la cárcel”.

Temas relacionados