General Zúñiga, que lideró el intento de Golpe de Estado en Bolivia, es enviado a cárcel de máxima seguridad
Excomandante del ejército boliviano y dos militares fueron trasladados a prisión preventiva por el intento de Golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce.
BOLIVIA.- El destituido excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y otros dos militares fueron trasladados este sábado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro para cumplir prisión preventiva por el presunto “intento de golpe” de Estado en Bolivia contra el Gobierno del presidente Luis Arce.
La operación comenzó al mediodía en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en el centro de La Paz. Veintidós minutos después, Zúñiga fue sacado esposado y con dos custodios. Juan Arnez y Edison Irahola, los otros dos militares detenidos, fueron llevados a la cárcel previamente.
La Justicia determinó el viernes que Zúñiga, junto con Arnez e Irahola, fueran enviados a prisión preventiva por seis meses. Están acusados de alzamiento armado y terrorismo, señalados de ejecutar un “intento de golpe de Estado”.
El convoy, compuesto por vehículos de la Policía Boliviana y al menos siete más, se dirigió al altiplano de La Paz, donde se encuentra el centro penitenciario de Chonchocoro, a unas dos horas del centro paceño.
También te podría interesar: Intento de Golpe de Estado en Bolivia: Detenido asegura que el Presidente fue quien se lo pidió para “levantar su popularidad”
¿Cómo fue el intento de Golpe de Estado en Bolivia?
Este asalto, que ocurrió durante la tarde del domingo, el entonces comandante Juan José Zúñiga liderara un grupo de militares armados que, con tanques, irrumpieron en la Plaza Murillo, frente a la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo boliviano.
Los tanques derribaron las puertas de la Casa Grande del Pueblo, según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.
Un video de la televisión boliviana mostró al presidente Luis Arce enfrentándose al comandante general del Ejército, en el vestíbulo de palacio.
“Soy su capitán y le ordeno que retire a sus soldados y no permitiré esta insubordinación”
— Luis Arce
También te podría interesar: Capital de Bolivia vuelve a la calma tras intento de golpe de estado
¿Por qué el comandante Zúñiga hizo el Golpe de Estado?
Antes de ingresar al edificio de gobierno, Zúñiga dijo a los periodistas en la plaza:
“Seguramente pronto habrá un nuevo Gabinete de ministros; nuestro país, nuestro Estado no puede seguir así”.
— Juan José Zúñiga
Zúñiga dijo que “por ahora” reconoce a Arce como comandante en jefe.
El comandante había tenido varios roces con el expresidente Evo Morales y se opone a una posible candidatura de Morales en 2025. Lo criticó púbicamente, llamándolo “mitómano” y acusándolo de utilizar la mentira para volver al poder.
“Qué pena que hayamos tenido ese tipo de autoridades durante 14 años (...). No nos merecemos los bolivianos tener ese tipo de autoridades”
— Juan José Zúñiga
Además de Zúñiga, Arnez e Irahola, otros 14 militares fueron detenidos por su participación en el presunto “intento de golpe” de Estado y se encuentran en audiencia cautelar este sábado.
También te podría interesar: ¿Cuántos Golpes de Estado ha tenido Bolivia? Historia de los conflictos en el país