Agrupación Nacional lidera elecciones en Francia: ¿Un giro hacia la extrema derecha?
Extrema derecha lidera elecciones en Francia: Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtiene ventaja en primera ronda según sondeos a boca de urna.
FRANCIA.-El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, ha emergido como el ganador de la primera ronda de las elecciones parlamentarias en Francia, según sondeos a boca de urna realizados el domingo.
Los sondeos de Ipsos, Ifop, OpinionWay y Elabe indican que el RN ha obtenido aproximadamente el 34% de los votos, superando a sus rivales de izquierda y centro.
El bloque del presidente Emmanuel Macron, proyectado entre un 20.5% y un 23%, y la coalición de izquierda conocida como el Nuevo Frente Popular, con cerca del 29%, siguen en la contienda para la segunda vuelta la próxima semana.
El resultado final y la formación de un gobierno dependerán de las negociaciones políticas en los próximos días. Históricamente, los partidos de centro derecha e izquierda han formado un “frente republicano” para bloquear al RN, pero esta vez la dinámica es menos predecible.
Si ningún candidato alcanza el 50% en la primera vuelta, los dos primeros contendientes y aquellos con al menos el 12.5% de los votos avanzan a la segunda vuelta, donde el candidato con más votos gana.
Macron pide apoyar a republicanos y democráticos
El presidente Macron ha llamado a apoyar a candidatos “claramente republicanos y democráticos”, excluyendo al RN y a la extrema izquierda. Por su parte, líderes como Jean-Luc Melenchon del Francia Insumisa han anunciado retirar candidaturas para apoyar al NFP en la segunda vuelta.
La alta participación del 60%, comparada con el 39.42% de hace dos años, refleja el interés y la controversia política generada por estas elecciones, precipitadas por la decisión de Macron tras la derrota ante el RN en las elecciones europeas.
El RN, históricamente marginado, ahora se encuentra en su posición más cercana al poder. Marine Le Pen ha buscado suavizar la imagen del partido, conocido por posturas antiinmigración y euroescépticas, obteniendo respaldo en medio de las preocupaciones por el costo de vida y la inmigración.