Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Turquia

Marcha LGBT en Turquía alebresta al gobierno cuando el Imperio Otomano practicaba relaciones homosexuales

Aunque los inicios de su historia dictan lo contrario, Turquía está en contra de los derechos LGBTQI+.

Marcha LGBT en Turquía alebresta al gobierno cuando el Imperio Otomano practicaba relaciones homosexuales

ESTAMBUL, Turquía.- La gobernación de Estambul prohibió este domingo la 22 Marcha del Orgullo y ordenando el cierre del centro de la ciudad para evitar que se concentren allí lo que calificó como “grupos ilegales”.

La Marcha del Orgullo no será permitida, anunció sin dar más explicaciones la oficina del gobernador, Davut Gül, cuyo cargo no es electo sino una designación por parte del gobierno conservador islamista de Turquía.

Grupos de los derechos del colectivo LGBTQI+ habían convocado la marcha de protesta no autorizada en la principal ciudad del país eurasiático.

Pero los alrededores de la céntrica plaza de Taksim en Estambul fueron cerrados al tráfico, mientras que la policía controlaba incluso el tránsito de peatones y levantó barreras.

¿Cuál es la postura en Turquía sobre los derechos LGBT?

Si bien las relaciones homosexuales no están prohibidas en Turquía, el gobierno del presidente islamista, Recep Tayyip Erdogan, lleva años intentando impedir el desfile anual del Orgullo y el año pasado fueron detenidas decenas de personas en las marchas no autorizadas.

El presidente turco Erdogan lleva años intentando impedir la marcha gay, incluso ha hecho detenciones por el desfile. | EFE/EPA/Archivo

El Comité de la Semana del Orgullo compartió hoy una serie de recomendaciones en sus redes sociales para las personas LGBTQ+ que desean participar a pesar de todo en la Marcha del Orgullo de Estambul.

El Comité recomendó que los participantes lleven consigo sus “documentos de identidad, papel y bolígrafo para documentar cualquier posible proceso de detención, teléfono para registrar cualquier posible violación de derechos”.

Imperio Otomano practicaba sexo homosexual y ahora Turquía están contra la marcha LGBT

En Turquía, la situación de los derechos LGBTI ha sido motivo de preocupación. A pesar de que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo han sido legales desde los tiempos del Imperio Otomano en 1858, como documentan medios como National Geographic, y se han mantenido despenalizadas desde la creación de la Turquía moderna en 1923, por lo que a pesar de su contexto histórico, la sociedad actual es en su mayoría conservadora. Esto ha generado fricciones entre los movimientos de derechos LGBT y los grupos religiosos y conservadores.

Foto: Abdiel Ortega

Cabe destacar que el portal Lootis, enfocado en difundir información de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, cita que en lo que hoy es Turquía se reguló formalmente que las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo eran un delito en 1858. Pero a medida que los cristianos llegaron del oeste para colonizar, modificaron el Islam con lo que el portal señala como “tendencias de homofobia”.

Recientemente, la población LGBTI de Turquía ha enfrentado una creciente represión. Los políticos, incluidos altos cargos del gobierno, han empleado lenguaje discriminatorio contra las personas LGBTI antes y después de las recientes elecciones, señala la agencia informativa español EFE.

Además, se han impuesto restricciones y practicado detenciones en todo el país. Aunque las marchas del Orgullo en Turquía han sido prohibidas sistemáticamente desde 2015, los activistas continúan desafiando esta situación. Las autoridades deben permitir que las marchas del Orgullo LGBTI se celebren de manera segura y sin injerencias. A pesar de los avances, aún queda trabajo por hacer para garantizar una protección completa de los derechos LGBTI en Turquía.

Temas relacionados