Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

Aidita Ati, soldado hallada muerta en Ecuador: “La ultrajaron, asesinaron y violaron”, acusa su padre

El Ejército ecuatoriano tardó 3 horas en notificar la muerte a sus familiares y lanzó un comunicado inicial donde afirmaba que la subteniente había muerto por asfixia.

Aidita Ati, soldado hallada muerta en Ecuador: “La ultrajaron, asesinaron y violaron”, acusa su padre

ECUADOR.- Familiares de la soldado Aidita Ati, encontrada muerta en un cuartel de la Amazonía ecuatoriana, afirmaron este lunes que la joven fue asesinada.

Esta declaración contrasta con el comunicado que lanzó el Ejército inicialmente, donde mencionaba una muerte por “asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía”.

Luis Ati, padre de la soldado, expresó a medios locales que la muerte de su hija no fue natural.

Mentira, fue ultrajada, fue asesinada, presuntamente violada, dónde estamos, con qué militares estamos hablando... Que se haga justicia, es lo que pido” dijo el padre de la víctima.

Quiero agradecer a nuestro Ejército ecuatoriano, yo sé que hay injusticia por elementos malos, pero no son todos. Fui parte de la institución y gracias a esa institución pude dar un pancito cada día a mi familia y el estudio a mis guaguas”, expresó.

El día de ayer, el Ejército lanzó otro comunicado para informar que 8 soldados se encuentran detenidos por las autoridades para esclarecer los hechos entorno al presunto asesinato de la subteniente.

¿Inconsistencias en el caso?

El padre comentó que a su hija la encontraron sin vida a las 6:40 hora local, pero la notificación oficial a la familia se hizo a las 9:00.

La Justicia ecuatoriana ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva para cuatro militares investigados por la muerte de la soldado, ocurrida el pasado fin de semana. La Fiscalía emprendió una investigación por presunto feminicidio, inicialmente reteniendo a 18 personas de la institución castrense, aunque solo cuatro han sido procesadas hasta ahora.

Pese al pedido debidamente fundamentado de Fiscalía, la jueza especializada en Violencia Contra la Mujer dicta medidas alternativas a la prisión preventiva para cuatro militares, procesados por su presunta participación en el delito de femicidio”, señaló la Fiscalía en su cuenta de la red social X, sin detallar las medidas impuestas.

La defensa de la familia de la soldado adelantó que solicitarán una revisión de la decisión judicial.

¿Qué sucedió? Esto se sabe hasta el momento

La Fuerza Terrestre confirmó el sábado la muerte de la subteniente de intendencia Ati Gavilánez Aidita Pamela, oficial del Comando de Apoyo Logístico Número 19 del Ejército ecuatoriano.

El cuerpo de la soldado fue hallado la mañana del sábado en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana.

Según el reporte inicial, la causa del deceso fue “asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía”.

Este caso ha resonado en la memoria colectiva ecuatoriana, evocando el feminicidio de María Belén Bernal, ocurrido en septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía en Quito. El autor, Germán Cáceres, fue condenado a más de 34 años de prisión.

Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año se registraron en Ecuador 108 muertes violentas por razones de género, la mayoría en la provincia costera de Guayas.

Desde la tipificación del feminicidio en 2014, al menos 1,812 mujeres han sido asesinadas violentamente por razones de género en Ecuador.

También te puede interesar: Pipo: Matan a legislador y su esposa transmitiendo por TikTok en circo de Ecuador

Temas relacionados