Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Everest

Everest sufre deshielo y se desentierran cadáveres de escaladores

Alrededor de 300 personas han muerto intentando escalar la montaña desde 1920 y ahora los cadáveres están resurgiendo del hielo.

Everest sufre deshielo y se desentierran cadáveres de escaladores

ASIA.- En días recientes, el ejército de Nepal ubicó y retiró cinco cuerpos no identificados de la montaña del Everest, incluyendo un esqueleto y un cadáver que tardó 11 horas en liberarse porque estaba atrapado en el hielo hasta la cabeza.

Crédito: Instagram @8kexpeditions

Los cuerpos, que se encontraban enterrados en la nieve, resurgieron como efecto colateral del cambio climático, según informó Aditya Karki, un oficial del ejército involucrado en la operación de búsqueda y limpieza.

Debido a los efectos del calentamiento global, [los cuerpos y la basura] se están volviendo más visibles a medida que la capa de nieve se adelgaza”, explicó.

Escaladores pierden la vida y sus cuerpos quedan en la montaña

Al menos ocho personas han perdido la vida en el Everest este 2024, mientras que la montaña cobró 18 vidas en 2023, el número más alto jamás registrado.

Se estima que unas 300 personas han perdido la vida intentando escalar la montaña desde la década de 1920, y en los últimos años ha generado particular controversia debido a las preocupaciones por la sobrepoblación de los llamados turistas de aventura.

El caso del escalador Dan Paterson

El Everest apareció en los titulares en el Reino Unido en mayo después de que una cornisa, una sobresaliente de hielo, se derrumbara, haciendo que el propietario de un gimnasio británico, Dan Paterson, y su guía sherpa desaparecieran tras caer desde una altura considerable.

Instagram @danpatwcf

En el momento de la desaparición de Dan Paterson en mayo, su familia y amigos intentaron recaudar 150,000 euros (2,960,301 pesos mexicanos) para lanzar una misión de búsqueda y rescate.

No obstante, el dinero les fue devuelto después de que se considerara logísticamente imposible, ya que cayó en la “zona de la muerte” del Everest, donde no se aconseja a las personas permanecer más de 48 horas como máximo, incluso con oxígeno adicional.

Su pareja, Beck Woodhead, escribió en GoFundMe:

Debido a la ubicación en la que Dan y su Sherpa cayeron, la única opción viable es una búsqueda aérea en el lado tibetano. Volar desde Nepal a Tíbet es políticamente muy difícil y se necesitaría obtener el apoyo chino para esto. Ahora entendemos que esto sería casi imposible de organizar en la breve ventana que queda.

Instagram @danpatwcf

Además de eso, el hecho es que cualquier operación de recuperación sería extremadamente peligrosa y no queremos poner a nadie más en riesgo. Sabemos que Dan no querría esto”


Escaladores encuentran cuerpos sin vida en su camino a la cima del Everest

Mientras que algunos cuerpos se han convertido en puntos de referencia en la ruta hacia la cumbre, aún vestidos con su equipo de escalada, otros han asustado a los escaladores que intentan llegar a la cima.

Un ejemplo impactante se compartió en las redes sociales el año pasado por una escaladora que gritó al ver un cuerpo deslizándose montaña abajo.

Hay un efecto psicológico”, admitió Karki a la AFP. “La gente cree que está entrando en un espacio divino cuando escala montañas, pero si ven cadáveres en el camino, puede tener un efecto negativo”

Múltiples cadáveres de escaladores siguen en el Everest

El proceso de retirar cuerpos del Everest es controvertido porque es muy peligroso.

Se han hecho intentos de bajar los restos de individuos como Michael Matthews, quien murió en su descenso luego de convertirse en el británico más joven en llegar a lo alto del Everest a sus 22 años en 1999.

También se han hecho intentos de recuperar el cuerpo de Sandy Irvine, una de las primeras personas en intentar escalar el pico.

Murió en 1924 junto a su compañero de escalada, George Mallory, cuyo cuerpo finalmente se encontró en 1999 pero luego desapareció.

Se cree que el descubrimiento del cuerpo de Irvine podría reescribir la historia del montañismo si se recupera su cámara y demuestra que los hombres llegaron a la cumbre. Tal como está, se cree que no se escaló con éxito hasta 1953.

Tshiring Jangbu Sherpa, quien lideró la expedición del ejército para limpiar la montaña, describió el proceso como “extremadamente difícil”.

“Sacar el cuerpo es una parte, bajarlo es otro desafío”, dijo sobre los cadáveres, que pueden volverse muy pesados cuando están congelados.

Tenemos que traerlos de vuelta tanto como sea posible. Si seguimos dejándolos atrás, nuestras montañas se convertirán en un cementerio”, aseguró Karki.

Piden limitar número de permisos a escaladores, pero al gobierno de Nepal no le conviene

Además de confirmar la retirada de los cuerpos, el ejército nepalés dijo que había retirado 11 toneladas de basura.

La operación, que es una de las pocas desde 2019, requirió 12 militares y 18 escaladores durante 55 días para completarse y se vieron obligados a usar agua caliente en el hielo para liberar algunos de los cuerpos.

Ahora se han hecho llamados para limitar el número de permisos vendidos a los turistas para escalar la montaña, ya que se cree que las colas provocarán más accidentes, especialmente a la luz de los problemas creados por el calentamiento global.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los permisos para escalar la montaña cuestan 11,000 dólares (202,381 pesos mexicanos) por escalador, se ha argumentado que el gobierno nepalés no querrá perder los ingresos.

Se estima que unas 600 personas intentan escalar la montaña cada año.

También te puede interesar: Deslave en Nepal sepulta familia completa y casas; mueren 9 personas

Temas relacionados