Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Norte

Por escuchar K-Pop ejecutaron a joven de 22 años en Corea del Norte

El régimen de Kim Jong-un considera el K-pop un “cáncer vicioso” cuyos seguidores merecían la muerte.

Por escuchar K-Pop ejecutaron a joven de 22 años en Corea del Norte

COREA DEL SUR.- Un informe reciente del Ministerio de Unificación de Corea del Sur reveló detalles alarmantes sobre la represión en Corea del Norte. Entre los testimonios recogidos, destaca el caso de un joven de la provincia de Hwanghae del Sur, ejecutado públicamente en 2022 por escuchar K-pop (música surcoreana) y distribuirla.

Corea del Norte tiene leyes que prohíben escuchar K-Pop

El informe, basado en 649 testimonios de desertores norcoreanos, subraya los estrictos esfuerzos del régimen para controlar el flujo de información externa, especialmente entre los jóvenes.

Desde 2020, Corea del Norte implementó una ley que prohíbe la “ideología y la cultura reaccionarias”, endureciendo la prohibición del K-pop y otras formas de entretenimiento surcoreano.

Una joven desertora, de unos 20 años, expresó la rapidez con la que la cultura surcoreana influye en los jóvenes norcoreanos.

“Los jóvenes siguen y copian la cultura surcoreana, y realmente aman todo lo surcoreano”, dijo.

La misma desertora también comentó sobre el descontento creciente entre los jóvenes que, tras ver dramas coreanos, se preguntan: “¿Por qué tenemos que vivir así?”

También te podría interesar: Jin de BTS sale del servicio militar ¿Cuál será su primera aparición pública?

¿Cómo castigan en Corea del Norte a personas por escuchar música y ver películas de Corea del Sur?

La indignación mundial no se hizo esperar tras conocer la ejecución del joven de 22 años. No es la primera vez que ocurren hechos similares.

En 2021, un informe señalaba que el régimen de Kim Jong-un consideraba el K-pop un “cáncer vicioso” cuyos seguidores merecían la muerte.

Transitional Justice Working Group, con sede en Seúl, informó en diciembre de 2021 que al menos siete personas habían sido ejecutadas por escuchar o distribuir videos de K-pop.

Estos datos se basan en entrevistas a 683 desertores, centradas en la ciudad de Hyesan, una vía principal de entrada de información externa a Corea del Norte.

El régimen de Kim Jong-un también utiliza castigos públicos para disuadir a los ciudadanos de consumir cultura extranjera.

En 2020, se filtró un video donde un estudiante fue castigado públicamente por tener una memoria USB con películas y canciones surcoreanas.

El reciente informe del Ministerio de Unificación de Corea del Sur recalca que las autoridades norcoreanas inspeccionan regularmente los teléfonos de los jóvenes para detectar influencias surcoreanas.

En 2022, Radio Free Asia reportó que el régimen estaba tomando medidas drásticas contra la moda “capitalista”, prohibiendo jeans ajustados, camisetas con palabras extranjeras y peinados teñidos o largos.

También te podría interesar: Seventeen recibe histórico reconocimiento de la Unesco

Temas relacionados