Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

¿Quién podría reemplazar a Joe Biden en la boleta demócrata en noviembre?

Kamala Harris parece ser la segunda opción obvia si Biden decide no postularse.

¿Quién podría reemplazar a Joe Biden en la boleta demócrata en noviembre?

WASHINGTON.-Tras criticado desempeño de Joe Biden en el primer debate televisado con el retador presidencial Donald Trump, descrito por muchos como “divagante”, “débil”, “errático y confuso”, dando la impresión de ser un hombre “20 años mayor” que su rival, se informa que muchos demócratas de alto rango están discutiendo seriamente si reemplazarlo como su candidato el 5 de noviembre.

La prensa estadounidense informó que los demócratas “alarmados” estaban examinando formas de reemplazar al presidente a tiempo para montar un desafío creíble antes de las elecciones generales en noviembre, revela el portal The Conversation.

Hasta ahora, Biden ha contado con la lealtad de su partido y de los líderes demócratas prominentes que de otro modo podrían haber desafiado la nominación del partido. Pero la sensación ahora es que esto cambiará.

El presidente Joe Biden desciende del helicóptero Marine One para abordar el avión presidencial, el miércoles 12 de junio de 2024, en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland, para dirigirse a Italia para asistir a la cumbre del G7. (AP Foto/Luis M. Alvarez)

Entonces, ¿quién podría surgir como un posible reemplazo para el 46° presidente de EU?

Kamala Harris

Como actual vicepresidenta, Kamala Harris parece ser la segunda opción obvia si Biden decide no postularse. Pero, al igual que el presidente, ella ha tenido muy bajas calificaciones de aprobación. En junio, tenía una aprobación negativa del 60%. Harris tendría que encontrar un equilibrio entre diferenciarse de Biden y no menospreciar los esfuerzos de la administración.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el sábado 19 de febrero de 2022 en Múnich, Alemania. (AP Foto/Michael Probst)

Stacey Abrams

Cuando Georgia se volvió demócrata en 2020, muchos atribuyeron el éxito a Stacey Abrams. Sin embargo, Abrams tiene un historial electoral difícil, habiendo perdido dos veces la gobernación de Georgia, lo cual podría generar dudas sobre su elegibilidad dentro del partido y entre el electorado.

Pete Buttigieg

El exalcalde de South Bend, Indiana, y actual secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ha ganado popularidad dentro del partido demócrata. Si fuera elegido, sería el presidente más joven y el primer hombre abiertamente gay en convertirse en presidente. Sin embargo, podría enfrentar desafíos para asegurar el apoyo de los grupos de votantes minoritarios.

Te puede interesar: Datos de CBS News aseguran que el 72% de los votantes opinan que Biden no debería postularse

Amy Klobuchar

La senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, es vista como una moderada que podría unir a ambos lados del partido. A pesar de su bajo reconocimiento de nombre en comparación con otros posibles candidatos, podría ser una alternativa cercana a Biden.

Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha ganado notoriedad por su postura sobre el aborto. Aunque es menos conocido que Biden y Harris, su menor nivel de rechazo entre los votantes podría ser una ventaja si decide postularse.

El gobernador de California Gavin Newsom habla en una conferencia de prensa. Foto: AP

Elizabeth Warren

La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, es conocida por sus detallados planes y apasionados discursos en temas como los derechos al aborto. Warren tiene una alta tasa de reconocimiento de nombre y una menor desaprobación que Biden y Harris, lo que podría posicionarla favorablemente.

Fotografía de archivo de Elizabeth Warren. Foto: AP

Gretchen Whitmer

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ha ganado atención nacional por su capacidad de trabajar de manera bipartidista. Con Michigan posicionada para avanzar en el calendario de primarias demócratas, Whitmer podría tener una ventaja inicial si decide postularse.

Aunque ningún demócrata, excepto Biden, ha declarado su intención de postularse, los crecientes llamados para que se retire tras su desempeño en el debate podrían llevar al partido demócrata a considerar sus opciones antes de la Convención Nacional Demócrata en agosto.

Temas relacionados