Agencia antidrogas se inaugura en la Unión Europea
Entre las principales funciones del organismo está el combate al fenómeno del “policonsumo” de sustancias ilegales y el impulso a la lucha contra las redes de narcotráfico.
Lisboa, Portugal.- La nueva Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA) ha sido inaugurada oficialmente en Lisboa con el objetivo de enfrentar los crecientes desafíos sanitarios y de seguridad asociados al mercado de sustancias ilegales en Europa.
Esta entidad sustituye al antiguo Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) y se centrará en prevenir situaciones de riesgo, alertar en tiempo real sobre nuevas tendencias y proporcionar conocimientos científicos en la lucha contra las drogas.
Entre las principales funciones de la EUDA está el combate al fenómeno del “policonsumo” de sustancias ilegales y el impulso a la lucha contra las redes de narcotráfico.
La Agencia contará con el apoyo de una Red Europea de Toxicología y Laboratorios Forenses, destinada a promover el intercambio de información y la capacitación de expertos en toxicología y drogas forenses.
Durante la presentación oficial, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, destacó la importancia de esta nueva entidad para prevenir los nuevos fenómenos relacionados con las drogas y combatir eficazmente las redes criminales que las distribuyen.
Drogas: una de las mayores amenazas del siglo XXI
Johansson subrayó que el narcotráfico es una de las mayores amenazas actuales, equiparándolo a una “amenaza terrorista” debido a la violencia y corrupción que genera.
El presidente del consejo de administración de la EUDA, Franz Pietsch, y el director ejecutivo, Alexis Goosdeel, señalaron los retos crecientes del mercado de drogas ilegales, como la violencia de los narcotraficantes y los nuevos métodos de consumo.
También habló de la importancia de la colaboración internacional y la necesidad de una red robusta para enfrentar a las organizaciones criminales, resaltando el riesgo que representa el discurso de “tolerancia cero” de algunos partidos de ultraderecha hacia los consumidores de drogas.