Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cannabis

Marruecos impulsa el cannabis como motor económico

Este enfoque renovado en la producción y exportación de cannabis podría tener un impacto significativo en la economía local, proporcionando nuevas oportunidades para los agricultores y contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Marruecos impulsa el cannabis como motor económico

MARRUECOS.- El gobierno de Marruecos ha anunciado planes para promover el cannabis como una fuente importante de desarrollo económico en el país.

La iniciativa gubernamental incluye la construcción de plantas de procesamiento de cannabis en las provincias de Chefchaouen, Taounate y Al-Hoceima. Cada planta tendrá una superficie total de 600 metros cuadrados y estará equipada con infraestructura moderna para gestionar todo el proceso de producción, con el objetivo de extraer cannabidiol (CBD) del material de cannabis crudo.

Los productos terminados de CBD se exportarán a la emergente industria del cannabis medicinal en Europa.

¿Quién financia la producción de cannabis en Marruecos?

El proyecto está financiado por la Agencia de Desarrollo de las Regiones del Norte (ADRN), que ha asignado un presupuesto de 1,702,000 dirhams (aproximadamente 3 millones 137 mil 895 MX) para la primera planta en Al-Hoceima.

La licitación para el diseño y construcción de las plantas ya ha sido lanzada y las empresas seleccionadas firmarán contratos de 36 meses con la agencia, según informó APA News.

¿Cuáles son los objetivos de mercado con la producción de cannabis?

Con esta iniciativa, Marruecos aspira a convertirse en un actor clave en el mercado europeo del cannabis, un mercado potencial estimado entre $420 y $630 millones de euros anuales, según APA News.

Este ambicioso proyecto busca posicionar a Marruecos como un líder en la producción y exportación de productos de cannabis, aprovechando el creciente mercado medicinal europeo.

De acuerdo con informes previos de Morocco World News, la Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades Relacionadas con el Cannabis (ANRAC) de Marruecos ha emitido 2,905 autorizaciones para la producción legal de cannabis hasta el 23 de abril. Estas autorizaciones han aumentado considerablemente desde el año pasado, cuando se emitieron 609 autorizaciones que cubrían un área total de 2,551 hectáreas.

Distribución de permisos

Según la agencia reguladora de Marruecos, el número de licencias autorizadas incluye:

  • 2,737 permisos otorgados a 2,637 agricultores en las regiones de Taounate, Chefchaouen y Al-Hoceima.
  • 168 autorizaciones concedidas a 61 operadores en el campo farmacéutico.
  • 48 autorizaciones para fines industriales y de exportación.

Producción y exportación de Cannabis en Marruecos

En 2023, se produjeron 42 productos diferentes de cannabis a partir de cosechas legales.

La primera cosecha legal de cannabis en Marruecos ocurrió el año pasado y produjo aproximadamente 294 toneladas métricas. La cosecha provino de una coalición de 32 cooperativas que involucraron a 430 agricultores en las áreas montañosas del norte del Rif.

Las estimaciones de las Naciones Unidas indican que aproximadamente 47 mil hectáreas de la región del Rif están dedicadas a la producción de cannabis.

Este enfoque renovado en la producción y exportación de cannabis podría tener un impacto significativo en la economía local, proporcionando nuevas oportunidades para los agricultores y contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Te puede interesar: Estudio revela que consumo de Cannabis causa alteraciones en el ADN

Temas relacionados