Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Pese a efectos secundarios y precios elevados, medicamento para adelgazar es un éxito en EU

Famosos como Elon Musk, la actriz Rebel Wilson y la presentadora Oprah Winfrey han afirmado usar estos medicamentos.

Pese a efectos secundarios y precios elevados, medicamento para adelgazar es un éxito en EU

Estados Unidos.- Un medicamento inyectable llamado Ozempic, originalmente destinado a tratar la diabetes tipo 2, ha ganado una enorme popularidad por sus efectos en la pérdida de peso, tanto en la élite de Hollywood como entre el público en general, a pesar de su alto precio y los posibles efectos secundarios aún no suficientemente estudiados.

Ozempic, que se inyecta una vez a la semana, es conocido por transmitir una sensación de saciedad después de comer. Existen otros medicamentos similares, como Mounjaro y Wegovy, este último autorizado específicamente para combatir el sobrepeso.

Famosos como Elon Musk, la actriz Rebel Wilson y la presentadora Oprah Winfrey han afirmado usar estos medicamentos, logrando su peso ideal al combinarlos con una dieta saludable y ejercicio.

Winfrey, en un programa de ABC, destacó la esperanza que estos fármacos brindan a quienes han luchado durante años contra el sobrepeso y la obesidad.

Sin embargo, otras celebridades como Khloe Kardashian han negado haber utilizado estos medicamentos, atribuyendo su pérdida de peso al ejercicio constante.

El impacto de estos medicamentos también se refleja en las redes sociales, como TikTok, donde la etiqueta #Ozempic cuenta con más de 92 mil videos.

Sin embargo, sin un seguro que cubra el costo -algo difícil de obtener si el usuario no tiene diabetes u obesidad el precio de estos medicamentos puede oscilar entre 900 y 1400 dólares al mes.

Epidemiología

Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición de la Universidad de Harvard, advirtió que estos medicamentos podrían aumentar significativamente el gasto en atención médica en Estados Unidos.

Entre los efectos secundarios conocidos de Ozempic están la diarrea y las náuseas, aunque algunos expertos advierten que podrían surgir otros efectos con el tiempo.

Además, algunas mujeres han reportado quedarse embarazadas mientras tomaban estos medicamentos, incluso usando anticonceptivos orales o tras haber sido diagnosticadas con infertilidad.

Científicos han propuesto varias hipótesis sobre por qué estos medicamentos podrían aumentar la fertilidad, pero el mecanismo exacto aún es desconocido.

Eli Lilly, una de las empresas detrás de estos fármacos, recomienda el uso de métodos anticonceptivos adicionales durante cuatro semanas después de comenzar el tratamiento o al aumentar la dosis.

Temas relacionados