Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

Ecuador: Noboa señala a México como uno de sus “peores socios”

El presidente ecuatoriano aseguró que para México, Ecuador es de sus mejores socios debido a una disparidad en exportaciones.

Ecuador: Noboa señala a México como uno de sus “peores socios”

ECUADOR.- En medio de una crisis diplomática sin precedentes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró que México está entre los “peores socios” de Ecuador, aunque las relaciones comerciales entre ambos países permanecen estables.

Durante una entrevista con Radio Sucre, Noboa subrayó que “los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales” con el país andino, a pesar de la ruptura de los vínculos diplomáticos en abril pasado, tras la polémica incursión policial en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Noboa señaló que “México exporta cerca de 800 millones de dólares a Ecuador, y Ecuador no exporta ni 300 millones”.

Esta disparidad, ante los ojos del presidente ecuatoriano, coloca a México como “de nuestros peores socios” en términos comerciales, aunque resaltó que Ecuador sigue siendo un buen socio para México.

Tenemos un déficit de casi 600 millones de dólares de balanza comercial con México, es de nuestros peores socios, Ecuador es de los mejores para ellos”, afirmó.

En cuanto a las comunicaciones con México, Noboa aseguró que no han habido interacciones recientes con la electa presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo tras la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario que decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

También te puede interesar: Es “inventado” supuesto plan para declarar inhabilidad mental de Noboa, dice Parlamento de Ecuador

¿Por qué rompieron relaciones México y Ecuador?

La crisis diplomática se desató cuando autoridades ecuatorianas ingresaron a la embajada mexicana en Quito para arrestar a Jorge Glas, quien había solicitado asilo político tras ser condenado por corrupción.

Jorge Glas. | Crédito: EFE

El asilo fue concedido por el gobierno de López Obrador, generando tensiones al considerar Ecuador esta acción como una interferencia en sus asuntos internos.

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, este viernes en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Glas, quien fue vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, rechaza los cargos en su contra, afirmando ser víctima de persecución política. Tras haber cumplido cerca de cinco años en prisión, Glas debe terminar de cumplir una pena de ocho años por condenas de cohecho y asociación ilícita.

Ambos países se han demandado mutuamente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusándose de violar convenios y normas internacionales.

México sostiene que Ecuador transgredió la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, mientras que Ecuador acusa a México de abusar de la inmunidad diplomática y violar las normas de asilo, las cuales impiden otorgar ese beneficio a personas condenadas por tribunales ordinarios y procesadas por delitos comunes.

También te puede interesar: Suiza actuará como mediador entre México y Ecuador

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados